Durango

Se instala Consejo Local para organizar revocación de mandato

Se instala Consejo Local para organizar revocación de mandato

Se instala Consejo Local para organizar revocación de mandato

JUAN M. CÁRDENAS

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango quedó instalado para realizar la organización de la revocación de mandato.

La presidenta de este organismo, María Elena Cornejo Esparza, en su discurso de instalación, hizo un llamado a los actores políticos a acatar las reglas que mandata la Constitución Federal y a aceptar la voluntad de la ciudadanía, pues será quien decida a quién pone y a quién quita en el poder Ejecutivo Federal.

Mencionó que el INE se ha dado a la tarea de preparar la organización de este ejercicio de democracia directa, puesto que previo a la instalación del Consejo se elaboró y aprobó el proyecto de presupuesto, mismo que recibió un recorte importante por parte de la Cámara de Diputados, aprobó los lineamientos para la organización de la revocación de mandato y su anexo técnico, aprobó el plan integral y calendario del proceso.

Además, se aprobó el periodo del aviso de intención por parte de los promoventes, se cumplió con el periodo de captación de firmas, se llevaron a cabo los recorridos para la ubicación de las casillas, se ratificaron a las y los Consejeros Distritales.

Expuso que en este momento se encuentra en la etapa de verificación y validación de los apoyos recibidos que se hicieron a través de la aplicación móvil y de los formatos físicos, así como las audiencias a las personas promoventes que consideren que hay alguna afectación, por lo que se está en la espera de la conclusión de la validación de dichos formatos.

Cornejo Esparza dijo que en caso de que se alcance el porcentaje requerido de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de electores, que son un total de dos millones 758 mil 227 apoyos a nivel nacional, así como el tres por ciento de la lista nominal en 17 entidades del país, se considerará procedente la solicitud; por lo que el INE emitirá la convocatoria el 4 de febrero de 2022, para que la ciudadanía esté en posibilidades de emitir su opinión el domingo 10 de abril de 2022.

“Organizar un proceso de revocación de mandato implica, logísticamente, realizar las mismas actividades y cumplir con las mismas etapas y garantías que organizar una elección presidencial, con una característica muy particular, se desarrolla en mucho menor tiempo”, recalcó.

Escrito en: Revocación de Mandato revocación, aprobó, Consejo, mandato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas