Durango

Se retomó el nivel de venta de combustibles del 2019

Fue a finales de 2021 cuando se incrementaron notablemente los registros.

Se retomó el nivel de venta de combustibles del 2019

Se retomó el nivel de venta de combustibles del 2019

CLAUDIA BARRIENTOS

Finalmente, luego de un año complicado, el sector gasolinero logró igualar las ventas de 2019. Fue a finales de 2021 cuando se incrementaron notablemente los registros, informó el presidente de la Onexpo en Durango, Francisco Martínez Vázquez.

"Definitivamente, tuvimos una venta muy parecida a la que tuvimos el año antepasado 2019, antes de la pandemia, los volúmenes de movilidad y venta de combustible fueron muy parecidos", enfatizó.

Agregó que en temporada decembrina las ventas aumentan entre un 10 y un 15 por ciento por la movilidad que se da por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. "Pero el año 2020 no la tuvimos, estuvimos abajo un 25 por ciento de lo que era la movilidad que ahora se incrementó, más la movilidad que se da en diciembre", mencionó.

ESTIMAN AUMENTO EQUIVALENTE A LA INFLACIÓN

Para este año 2022, el precio de los combustibles se mantiene estable respecto al cierre de 2021, cuando se incrementó entre un cinco y un siete por ciento, confirmó el representante del sector, esto debido al estímulo que aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) el Gobierno Federal para que el costo no se dispare.

Asimismo, informó que en lo que va del actual sexenio federal se han registrado aumentos equivalentes a la inflación, cada año, por lo que se prevé el mismo comportamiento este 2022.

Dijo que es difícil que se pudiera registrar un mayor incremento ya que la gasolina se vende a través de distintos proveedores, a diferencia de antes que dependían sólo de Pemex. "Lo que hacen hoy en día es incrementar el impuesto, el IEPS, que es lo que subió un siete por ciento, pero es un porcentaje del precio de la gasolina no es directamente el precio de la gasolina", aclaró.

Por lo que estimó que prácticamente algún eventual incremento en el precio de la gasolina dependerá de la inflación.

"También si no hay ninguna problemática a nivel internacional con los precios del petróleo, creemos que vamos a tener un poco de estabilidad en los precios", concluyó.

Escrito en: Gasolinazos Gasolina Precio gasolina movilidad, precio, venta, gasolina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas