Nacional

Descarta Gobierno de México una cuarta ola de Covid-19

Descarta Gobierno de México una cuarta ola de Covid-19

Descarta Gobierno de México una cuarta ola de Covid-19

EFE

El Gobierno mexicano mantiene la defensa de su gestión de la pandemia de coronavirus y descarta una cuarta ola justo cuando el país está a punto de llegar a los 300 mil muertos y tras días registrando cifras de contagios no vistas en meses.

Este martes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que en México actualmente hay más de 47 mil casos activos, un 63% más que la semana anterior, aunque minimizó el impacto de la variante ómicron pues, dijo, la reducción de ocupación hospitalaria a nivel nacional se mantiene.

"La situación de hospitalización es especial" porque esta variante "nos permite ver más contagios pero con un camino médico de consecuencias muy por debajo que las anteriores", destacó el ministro.

De acuerdo con el funcionario, esta variante ha demostrado "tener respeto por las células inmunológicas", y este es el principal motivo por el cual niños, adolescentes y jóvenes tienen mayor capacidad para enfrentar los síntomas, aseguró.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, aun cuando ha demostrado ser más contagiosa, ómicron no está llevando a que haya más hospitalizaciones por coronavirus en el país.

Además, pidió a la gente cuidarse: "Pero no alarmarnos, que no nos infundan, que no nos metan miedo".

México acumula más de 3.9 millones de casos y se acerca a las 300 mil muertes de Covid-19, la quinta cifra más alta del mundo, tras un periodo navideño sin restricciones.

Los casos de Covid-19 han aumentado sustancialmente en la última semana, lo que se vio reflejado apenas el 2 de enero, cuando el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertó a todo su personal sobre el inicio de una cuarta ola de contagios.

Dicho repunte fue reconocido el pasado lunes por López Obrador.

"Sí, están incrementándose los contagios por esta nueva variante, pero afortunadamente no hay incremento en las hospitalizaciones y, lo más importante, no hay fallecimientos", precisó durante su conferencia de prensa matutina.

No obstante, este martes el mandatario descartó una cuarta ola, pese a la temporada navideña y el regreso a clases.

"Yo no diría eso, hay que esperarnos porque no tenemos casi hospitalizaciones. Hasta anoche, solo tres estados tienen aumento de contagios y no necesariamente de hospitalizaciones. Aquí estaremos informando", dijo.

Carolina Gómez, experta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, afirmó que, pese al optimismo de las autoridades, "tenemos una pandemia sin control".

"Los casos han ido registrándose en más de 5 mil al día desde las últimas dos semanas", recordó. Y esto, según dijo, aunado a la falta de pruebas y de vacunación en menores de 5 a 14 años lleva a que "estemos viendo la misma película que hace un año".

Escrito en: OLA COVID CORONAVIRUS covid-19 cuarta, contagios, casos, variante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas