Internacional

Parlamento de Sudáfrica

Ante la ley, sospechoso de incendio

AÚN NO EVALÚAN LOS DAÑOS AL EDIFICIO

Ante la ley, sospechoso de incendio

Ante la ley, sospechoso de incendio

EFE

El hombre arrestado en conexión con el incendio del pasado día 2 en el Parlamento de Sudáfrica -ahora ya bajo control y cuyas causas siguen siendo desconocidas oficialmente- compareció este martes ante la justicia acusado de varios cargos, incluyendo posesión de explosivos.

El sospechoso, que responde al nombre de Zandile Christmas Mafe (49 años), se declaró este martes inocente de todos los delitos que se le atribuyen, según recogen medios locales.

Sobre Mafe, que fue arrestado por los efectivos de Policía asignados a la vigilancia del Parlamento tras ser visto en el recinto del legislativo, pesan también cargos de allanamiento, robo e incendio provocado en un lugar de importancia nacional, según detalló la Policía.

En el momento de su detención, el acusado llevaba consigo objetos robados, incluyendo ordenadores portátiles, piezas de vajilla y documentos.

"Mi cliente niega y rechaza estos cargos y por lo tanto se declara inocente y continuará declarándose inocente", dijo su abogado, Luvuyo Godla.

A petición del Estado, el tribunal aplazó la vista al próximo 11 de enero, para permitir que se hagan más investigaciones sobre los supuestos crímenes y para que se valore la solicitud de fianza del sospechoso.

"El aplazamiento es para que el Estado confirme cierta información del imputado y verifique si tiene bienes", dijo el portavoz de la fiscalía de la provincia de Cabo Occidental, Eric Ntabazalila.

Asimismo, Ntabazalila señaló que "no hemos podido evaluar los daños porque la escena del crimen todavía estaba activa hasta ayer por la tarde".

El incendio fue "contenido" hacia la medianoche de ayer, lunes, después de que las llamas se reavivaran por la tarde, según confirmaron este martes las autoridades.

Las llamas causaron la "quema completa de la cámara de la Asamblea Nacional (cámara baja)" y de varias oficinas de ese edificio, así como parte de los bloques colindantes, reveló ayer el presidente del Consejo Nacional de las Provincias (el Senado sudafricano), Amos Masondo.

Las autoridades creen que el fuego comenzó en el edificio más antiguo del recinto legislativo (la "Antigua Asamblea"), cuya construcción terminó en 1884, para después extenderse al ala más nueva que aloja la actual cámara baja y sus oficinas.

Se investigan también las circunstancias que provocaron que, por ejemplo, los sensores de incendio tardaran en responder y que tampoco funcionaran los aspersores porque la válvula del agua estaba cerrada, según dijo el pasado día 2 la ministra surafricana de Obras Públicas e Infraestructuras, Patricia De Lille.

Escrito en: Parlamento de Sudáfrica incendio, según, martes, recinto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas