Nacional

Suprema Corte de Justicia espera paridad con nueva ministra

Loretta Ortiz enfatizó a sus compañeros estar comprometida a mantener su independencia

Suprema Corte de Justicia espera paridad con nueva ministra

Suprema Corte de Justicia espera paridad con nueva ministra

EL SIGLO DE DURANGO

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, confió en que se logre la paridad de género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con los próximos nombramientos de integrantes del Pleno.

Así lo afirmó al finalizar la sesión solemne con motivo de la investidura de Loretta Ortiz Ahlf, con la que, por primera vez, habrá cuatro ministras en la Corte.

Añadió que la formación académica y su especialización en materia de derechos humanos y legislación internacional serán fructíferas en el trabajo que realiza la Corte.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena emitió el discurso de bienvenida a la ministra, a quien le recordó que una vez que ellos reciben la toga se comprometen con la neutralidad.

En tanto, Loretta Ortiz enfatizó a sus compañeros estar comprometida a mantener su independencia, imparcialidad y autonomía como nueva integrante de la Corte.

Ortiz, quien ocupará el cargo hasta finales de 2036, se presentó con un discurso garantista y se comprometió a interpretaciones constitucionales que amplíen el ejercicio de los derechos humanos.

Especialista en derecho internacional y, en particular, en derechos de los migrantes, Ortiz prometió en varias partes de su discurso que sostendrá criterios expansivos para mejor proteger a los justiciables.

La nueva ministra quedó adscrita a la Segunda Sala de la Corte, en el lugar que durante 15 años seguidos ocupó Fernando Franco.

Escrito en: Suprema Corte de Justicia SCJ - Ortiz, nueva, discurso, derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas