Durango

Piden mejorar condiciones laborales para las enfermeras

Piden mejorar condiciones laborales para las enfermeras

Piden mejorar condiciones laborales para las enfermeras

JUAN M. CÁRDENAS

Al reconocer el trabajo que realizan las enfermeras en la protección de la vida, la diputada local Sandra Luz Reyes pidió a los gobiernos a mejorar las condiciones laborales, de género e inequidades salariales en que se desempeñan estos profesionales de la salud.

En el marco conmemorativo del Día de las Enfermeras y Enfermeros, la representante de las etnias duranguenses en el Congreso del Estado, hizo un llamado a socializar la importancia de la enfermería de práctica avanzada y del trabajo interprofesional que realizan con los pacientes y con la comunidad.

Desde su perspectiva, el rol de la enfermería es un pilar del modelo de atención centrado en las personas, familias y comunidades, que se despliega como estrategia de promoción, prevención, atención y mitigación de Covid-19.

“Las y los profesionales de la enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud”, enfatizó la diputada al manifestarles un reconocimiento público.

La legisladora señaló que a lo largo de la historia, este grupo de profesionales de la salud “ha estado en primera línea en la lucha contra las epidemias y pandemias que amenazan a la población a nivel mundial, y han demostrado su compasión, valentía y coraje, como sucede hoy en su participación en la respuesta al Covid-19”.

Sandra Luz Reyes refirió que en México, de acuerdo a registros del año 2017, hay apenas 2.8 enfermeras por cada mil habitantes; lo que representa un déficit de alrededor de 350 mil, que lo mantienen lejos de las recomendaciones de organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recomienda nueve enfermeros por cada mil personas.

"No olvidemos las agresiones que el personal de la salud sufrió al inicio de esta pandemia al ser atacados de manera inconsciente, pronunciándose por darle continuidad a las acciones esenciales de salud pública que a nivel comunitario se realizan en el marco de la atención primaria de la salud, con el fin de fortalecer cada vez más la respuesta a la pandemia y avanzar hacia la salud universal", concluyó.

Escrito en: enfermeras personal de salud salud, profesionales, realizan, enfermeras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas