Durango

Durango suma en 5 días el 41% de contagios de diciembre

En lo que va del año suman 479 contagios Covid, cuando en todo diciembre fueron mil 166.

Durango suma en 5 días el 41% de contagios de diciembre

Durango suma en 5 días el 41% de contagios de diciembre

SAÚL MALDONADO

Durante los primeros cinco días de enero ya se anunció una cifra equivalente al 41 por ciento de positivos a Covid registrados durante todo el pasado mes de diciembre.

"Sí hemos tenido un crecimiento de casos Covid, tan solo en la última semana del año pasado creció en poco más del 100 por ciento los contagios con relación a la semana anterior y esta semana siguen creciendo", afirmó Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud en el Estado.

Estos casos positivos son el resultado de la elevada movilidad que se registró el fin de semana del 24 de diciembre, cuando se alcanzaron los 324 puntos, falta todavía contabilizar las fiestas de fin de año, agregó.

Reconoció que muchos de estos casos Covid que se han presentado en los últimos días son familias completas por lo que fue en esas reuniones familiares donde se contagiaron del virus.

En los cinco días que van del presente mes de enero y del año, suman 479 personas contagiadas de Covid.

Durante el último mes del 2021, diciembre, se contabilizaron un total de mil 166 contagios lo que significa que en estos cinco días ya va el 41.7 por ciento de los registrados todo el mes anterior.

YA ESTÁN ACUDIENDO A LAS PRUEBAS COVID

Sobre las tomas de muestra, Luna Gualito reconoció que en estos primeros días del mes de enero se ha incrementado de manera considerable el número de personas que está acudiendo a realizarse la prueba Covid tanto en el sector salud, como en el IMSS e ISSSTE.

"Creo que se ha elevado en un 50 por ciento esta toma de muestra, pero en días pasados estábamos muy bajos de gente que acudía a estos módulos", agregó.

NADA TODAVÍA DEL ÓMICRON

De los 12 sospechosos de portar la variante ómicron, la Directora de los Servicios de Salud apuntó que todavía no les han dado los resultados del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

Pero agregó que algunos de estos sospechosos de ómicron son personas que llegaron de otros estados con familiares en Durango.

"No podemos decir que ya tenemos ómicron, hay que esperar el anuncio oficial, pero esta variante está muy cerca", acotó.

Del color del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, comentó que no sabe si para la semana entrante Durango se mantendrá en verde o pasará a color amarillo, "hay que esperar al fin de semana a ver cómo nos califican las autoridades federales".

 211 CONTAGIOS EL MIÉRCOLES

En la contabilidad diaria de casos Covid, se reflejó el crecimiento considerable de nuevos contagios con cifras similares a los meses de agosto y septiembre del año pasado, fueron 211 nuevos casos anunciados el miércoles.

De estos contagios 145 se registraron en la ciudad de Durango y 31 en Gómez Palacio; ocho casos en Santiago Papasquiaro, seis en Pueblo Nuevo y cinco en Lerdo y Ocampo siendo los municipios con más casos.

En las muertes Covid, este miércoles se anunciaron cuatro de las cuales dos fueron en Gómez Palacio, una en Durango y otra en El Oro.

Escrito en: CORONAVIRUS coronavirus durango estos, semana, casos, contagios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas