Internacional

Amplía Kazajistán el estado de emergencia

Amplía Kazajistán el estado de emergencia

Amplía Kazajistán el estado de emergencia

EFE

Las autoridades kazajas extendieron este miércoles el estado de emergencia a todo el territorio nacional tras el incremento de los disturbios en Almaty y otras ciudades de Kazajistán, con la toma de sedes administrativas y servicios, vandalismo, violencia y hasta derribo de estatuas.

Según informó la agencia rusa TASS, esta medida sigue a la aprobada anteriormente por el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, quien decretó el estado de emergencia hasta el 19 de enero en las regiones de Mangystau y Almaty, así como en la propia ciudad de Almaty y Nur-Sultán.

Las protestas se desataron el pasado 2 de enero tras el alza del precio del gas licuado, principal combustible automotriz del país, que pasó de valer 60 tenge por litro (0.14 dólares) a valer 120 tenge por litro (0.28 dólares).

Las reclamaciones inicialmente económicas de las protestas han derivado paulatinamente en políticas, con la principal exigencia de poner fin al "régimen de Nazarbáyev", a quien acusan de todavía mantener el poder político en Kazajistán a la sombra del actual mandatario.

La situación en el país, y especialmente en Almaty, donde se observan los mayores disturbios, es extremadamente tensa, y ha ocasionado graves daños, tanto humanos como materiales.

El propio presidente kazajo admitió que "hay muertos y heridos", aunque no ofreció ninguna cifra, mientras que la administración local afirmó que más de 500 personas habían sufrido lesiones, además de cuantiosos daños a inmuebles y vehículos.

Según los medios locales, los manifestantes, muchos de los cuales portan armas de fuego, continuaban destrozando la residencia del Presidente en esta ciudad, luego de que la Policía abandonase el local.

En el centro de la ciudad, donde también fue tomado el departamento de la Policía, se pueden ver decenas de autos incendiados por los manifestantes, incluyendo vehículos de la Policía, ambulancias y coches de bomberos.

La Unión Europea (UE) hizo este miércoles un llamamiento a la "responsabilidad y moderación" a todas las partes involucradas en protestas y disturbios por el alza del precio del gas en Kazajistán, que han llevado a la dimisión del Gobierno en el país.

"Hacemos un llamamiento a todas las partes implicadas para que actúen con responsabilidad y moderación y se abstengan de realizar acciones que puedan conducir a una mayor escalada de violencia", dijo en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El servicio diplomático comunitario subrayó que espera que las protestas "sigan siendo no violentas y eviten toda incitación a la violencia" e instó a las autoridades kazajas a "respetar el derecho fundamental a la protesta pacífica y la proporcionalidad en el uso de la fuerza cuando defiendan sus legítimos intereses de seguridad"

"Kazajstán es un socio importante para la Unión Europea" y "contamos con que respete sus compromisos, incluida la libertad de prensa y el acceso a la información en línea y fuera de ella", incidió la UE.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, aceptó este miércoles la dimisión del Ejecutivo tras las masivas protestas de los últimos días, que se intensificaron este miércoles y llevaron a las autoridades a extender el estado de emergencia a todo el territorio nacional.

Las protestas se desataron el pasado 2 de enero tras el alza del precio del gas licuado, principal combustible automotriz del país, que duplicó su precio de los 60 tenge por litro a los 120 (0.14-0.28 dólares).

EU llama a la calma y la contención

Estados Unidos pidió este miércoles "calma" y "contención" a las autoridades de Kazajistán ante las violentas protestas provocadas por el alza del precio del gas licuado, que forzaron la dimisión del Gobierno, y negó su implicación en las manifestaciones.

"Apoyamos los llamamientos a la calma, para que los manifestantes se expresen de forma pacífica y para que las autoridades ejerzan la contención", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

"Hay algunas acusaciones locas de Rusia de que Estados Unidos está detrás de esto. Permítanme dejar claro que eso es absolutamente falso, y que forma claramente parte del manual estándar de desinformación de los rusos", añadió.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, aceptó este miércoles la dimisión del Ejecutivo tras las masivas protestas de los últimos días, que se han intensificado y han llevado a las autoridades a extender el estado de emergencia a todo el territorio nacional.

Escrito en: Kazajistan protestas, autoridades, miércoles, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas