Internacional

CHILE

Chile comenzará la aplicación de la cuarta dosis contra el COVID-19

En los últimos días, según los expertos, el país ha exhibido una pequeña aunque constante alza de casos

Chile comenzará la aplicación de la cuarta dosis contra el COVID-19

Chile comenzará la aplicación de la cuarta dosis contra el COVID-19

AP

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció el jueves que el próximo lunes se iniciará la aplicación de una cuarta dosis contra el COVID-19.

Hasta el momento Chile mantiene controlados los nuevos contagios, aunque los últimos días ha exhibido una pequeña aunque constante alza. El jueves registró la cifra más alta en seis meses, con poco más de 3,100 infectados, unos 1,200 más que la víspera.

Piñera precisó en rueda de prensa que el 10 de enero se iniciará la inmunización de las personas inmunodeprimidas y que la vacunación masiva con la segunda dosis de refuerzo partirá el 7 de febrero con los mayores de 55 años.

Inicialmente la cuarta dosis se administraría en febrero, pero debido a las altas tasas de contagios con ómicron en los países vecinos -Argentina, Bolivia y Perú- las autoridades anticiparon el proceso. Hasta la fecha Chile, con 19 millones de habitantes, registra poco menos de 1,000 infectados con la nueva variante.

En Chile el 92% de las personas completó el esquema de inmunización, 11.3 millones recibieron el primer refuerzo y 5.9 millones de niños y adolescentes de 3 a 17 años tienen la primera dosis.

En el país sudamericano hay cerca de un millón de rezagados. Como la vacuna es voluntaria, las autoridades bloquearon a comienzos de año sus pases de movilidad a los mayores de 18 años para presionarlos a inmunizarse.

Chile ha recibido 49.2 millones de dosis de Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y Cansino y negocia la adquisición de inmunizantes a la farmacéutica estadounidense Moderna.

Durante un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera la víspera, Piñera aseguró que su sucesor, el diputado izquierdista Gabriel Boric que asumirá el 11 de marzo, tendrá aseguradas las dosis necesarias para la cuarta inoculación e incluso para una quinta. “Le vamos a dejar asegurada la provisión para el año 2022, la cuarta dosis ya está aquí... estamos pensando que si se requiere una quinta dosis, va a estar también asegurada”.

Chile ha registrado 1.8 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y poco más de 39,000 fallecidos, según las autoridades sanitarias.

Escrito en: Chile VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 dosis, cuarta, millones, poco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas