Editoriales

CONTRAPESOS

Durango: bastión panista asediado por Morena

Contrapesos

Durango: bastión panista asediado por Morena

Durango: bastión panista asediado por Morena

VÍCTOR MONTENEGRO

México encara este año 2022 elecciones a gobernador en seis estados, en los que se pondrá a prueba la fuerza entre gobiernos locales y oposición. Los residentes en dichas entidades, volveremos a las urnas 365 días después de la elección más grande de la historia del país, en la que se renovó la Cámara de Diputados y se eligieron 15 gobernadores, 30 congresos locales y los ayuntamientos de casi 2 mil municipios.

Los meses han transcurrido y a su paso han ido acortando los tiempos del propio proceso electoral. El 2022 ya está aquí y se juegan seis gubernaturas; entre esas entidades, Morena arranca como favorito en cinco territorios donde hasta ahora, los datos estadísticos colocan en mayor proporción de intención del voto al Movimiento de Regeneración Nacional.

Pese a las afrentas que cada mañana disputa el presidente Andrés Manuel López Obrador, no han sido pocos los politólogos que a nivel nacional e internacional advierten para el próximo 5 de junio un jornada electoral favorable para Morena, la que podría encumbrar al partido del mandatario y convertirlo en la formación con mayor fuerza territorial, algo que le daría amplia ventaja para las presidenciales de 2024.

Los bastiones panistas en Durango y Tamaulipas se encuentran acorralados. El Movimiento de Regeneración Nacional aventaja en ambas entidades al Partido Acción Nacional en cuanto a la intención del voto se refiere. El año pasado, el partido guinda pudo ganar 11 de los 15 estados que se disputaron en los pasados comicios. Hoy, gobiernan en 17 entidades del país y van por más.

Según los ejercicios demoscópicos realizados hasta el pasado 4 de enero del presente año, entre el 37 y 43 por ciento de los ciudadanos en edad de votar que fueron encuestados en Durango, respondieron que si a ese día hubiesen sido las elecciones para elegir al nuevo gobernador del estado, se estarían decidiendo por emitir el sufragio en favor de Marina Vitela, quien al momento es precandidata única de Morena.

A pesar que el proceso interno de selección de candidatos -como ya se esperaba- derivó en inconformidades y rupturas, esto luego de que dos aspirantes perdedores en Oaxaca y Durango (José Ramón Enríquez Herrera y Susana Harp Iturribarría) amenazaran con impugnaciones, es casi un hecho que los tribunales fallarán en favor del partido. Lo cierto es que hoy por hoy y conforme avanzan los días hacia los comicios, Morena ha ido construyendo avante y sin reparo una estructura para lograr consolidar su dominio, conquistando más territorios, aunque con ello se puedan sentar las bases de un partido hegemónico en el poder, como lo han sido en su momento fuerzas políticas como la del PRI.

De hecho y sin que sean casualidades, la apuesta del neo oficialismo de la "Cuarta Transformación", ha sido la de postular políticos veteranos del Partido Revolucionario Institucional que han emigrado a las filas morenistas en los últimos años. Así sucedió en Hidalgo con Julio Menchaca, lo mismo en Durango con Marina Vitela y en Tamaulipas con Américo Villareal.

EN LA BALANZA.- Cinco días después se confirmó lo que se expuso el pasado 31 de diciembre de 2021 en este espacio editorial, con respecto a que Patricia Flores Elizondo buscaría ser la candidata por Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado de Durango a invitación de la dirigencia estatal, en acuerdo con los liderazgos en el plano nacional. Finalmente el pasado miércoles presentó su renuncia al Partido Acción Nacional y al día siguiente, solicitó registro como precandidata de MC a dicho cargo. Lo mismo ocurrió en el caso de Martín Vivanco Lira, quien al final de cuentas solicitó por su parte registro como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Durango.

CERROS SECOS Y PELONES... Los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, después de la capital, son los que concentran más contagios de COVID19 luego del periodo de festividades decembrinas y de fin de año. Ambos ayuntamientos laguneros, como parte de los acuerdos de la reunión que se tuvo entre alcaldes de la región ante el alza casos positivos, reforzarán protocolos sanitarios.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Durango, sido, Movimiento, Morena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas