Nosotros

Pilates

¿Qué tanto sabes del método Pilates?

¿Qué tanto sabes del método Pilates?

¿Qué tanto sabes del método Pilates?

EL SIGLO DE DURANGO

No es una moda. El Pilates llegó para quedarse. Que la llegada del nuevo año sea tu inspiración para buscar nuevos hábitos saludables en tu vida y que mejor que esta disciplina para iniciar un cambio verdadero. ¿Sabes qué es?

Remontémonos a inicios del siglo XX cuando el alemán Joseph Pilates creó estos ejercicios luego de pasar por varios problemas de salud durante su niñez. Fue así que creó un sistema de acondicionamiento físico y mental llamado 'Contrología' que, en sus propias palabras es "la ciencia y el arte del desarrollo coordinado del Cuerpo-Mente-Espíritu a través de movimientos naturales bajo estricto control de la conciencia".

Para conseguirlo, fusionó todo lo que sabía sobre Yoga, Artes Marciales y fisicoculturismo con algo de ejercicio físico y anatomía.

Curiosamente, su método estaba enfocado a áreas de rehabilitación, pero de un momento a otro se popularizó y se adoptó como una opción más completa para mejorar rendimiento físico.

Si bien es una técnica con más de 80 años de historia, a inicios del 2000 empezó a tomar fuerza en varios países europeos, latinos y británicos. Ahora es uno de los más recomendados por deportistas, fisioterapeutas y ortopedistas.

El Pilates es un ejercicio noble que se puede adaptar tanto para deportistas de alto rendimiento, como para aquellas personas que nunca han realizado alguna actividad física en sus vidas o que son de la tercera edad. Eso sí, cada sesión debe enfocarse a las necesidades y particularidad del individuo.

Su formato ayuda no solo a tonificar, sino a ayudar al cuerpo a recuperarse de alguna lesión, pues no se basa en el esfuerzo físico ni en la quema de grasas, sino que apuesta por la reeducación postural y una apertura a las prácticas cuerpo y mente. Por si fuera poco, contribuye a mantenerte más relajado y mejorar la concentración y la respiración.

Primero busca un instructor certificado, alguien que sea capaz de corregirte las posturas y adaptar el entrenamiento a tu condición física y estilo de vida. ¡Cuidado con los charlatanes que replican lo que ven en videos de YouTube!

Puede ser que también quieras probar un entrenamiento individual en tu casa, pero recuerda que el método Pilates es un sistema muy preciso de reeducación postural y si no tienes experiencia previa en él, puede ser que te lesiones o no veas resultados. Así que ten cuidado.

Ahora sí, es momento de ponerte ropa cómoda y conseguir un tapete especial o colchoneta para no tener que estar descalza en el piso o poder apoyar mejor tu cuerpo. Ojo: antes de adquirirlo, pregunta en tu gimnasio si ellos lo proporcionan o si tienes que llevarlo por tu cuenta.

¡Listo! Puedes comenzar tu nuevo hábito, solo no olvides que ni este ni otro tipo de ejercicios harán magia por su propia cuenta si lo que quieres es perder peso. Siempre será necesario fusionar una actividad física con una sana alimentación.

Escrito en: pilates Pilates, físico, método, física

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas