Nosotros

¡Sigue buscando, Ceci Patricia!

ORQUÍDEAS A LA LUZ DE LOS SIGLOS

¡Sigue buscando, Ceci Patricia!

¡Sigue buscando, Ceci Patricia!

DANIELO HERNÁNDEZ

Contrario a la creencia del imaginario popular que reza que al inicio de cada nuevo año se renuevan las esperanzas de que las cosas cambien y mejoren; para un grupo de madres desesperadas por la desaparición forzada de algún familiar, el cambio de la semana, del mes o la entrada de un nuevo año, muy poco significa cuando no se avanza en la acciones para encontrar siquiera indicios de la vida o los restos de ese ser querido.

Ceci Patricia Flores Armenta es la líder del grupo "Madres Buscadoras de Sonora", y sabe del dolor y la desesperación que significa no ver ni saber nada de un hijo.

Desde 2015 busca a Alejandro Guadalupe, desaparecido en Los Mochis, Sinaloa, y desde 2019 a Marco Antonio, visto por última vez en Bahía de Kino, Sonora.

/media/top5/WhatsApp Image 2022-01-07 at 8.29.20 AM.jpeg

Para ella el inicio de este 2022 no pasó en entre abrazos y convivencias, sin embargo el nuevo año, si le trajo las fuerzas y la valentía que alimentan la tristeza el dolor y la impotencia, y en su profundo sufrimiento, pero armada de la mayor de las enterezas, apenas este dos de enero lanzó una desesperada súplica a los líderes de los cárteles que operan en el estado para que no atenten contra las madres que buscan a sus hijos, que no las amenacen y les permitan seguir buscándolos.

"Por favor, te lo pedimos, te lo suplico en el nombre de todas las madres, a ti, jefe de cártel que matas y desapareces, que no nos quites la posibilidad de encontrar a nuestros desaparecidos, que nos ayudes a encontrarlos, dejándonos buscarlos, que necesitamos traerlos de vuelta a casa sin buscar culpables, sin buscar justicia, solamente buscamos paz, la paz que un día se fue junto con ellos" espetó Ceci Patricia a través de un breve comunicado emitido además desde el anonimato, ya que en repetidas ocasiones su vida ha estado en peligro por parte de grupos delincuenciales que ven vulnerados sus territorios con las búsquedas de estas madres.

Aunque la súplica de Ceci Patricia ha tenido algún eco en las autoridades estatales de la entidad norteña, no deja de ser válido y urgente su reclamo, ya que en julio de 2021, en la comunidad de Ortiz, perteneciente al municipio de Guaymas, fue asesinada Aranza Ramos, quien formaba parte de uno de los colectivos; meses después, el 30 de octubre, pero al norte de la ciudad de Hermosillo, un grupo de hombres armados privaron de su libertad a Leticia Álvarez, quien fue liberada horas después con vida, pero con varios golpes en su cuerpo.

/media/top5/WhatsApp Image 2022-01-07 at 8.29.20 AM (1).jpeg

Sus captores le advirtieron que dejara de buscar a su hijo y su pareja, pero ella no ha desistido y sigue en la búsqueda.

Sigue buscando Ceci Patricia, que tu llanto se convierta en esperanza, tú fuerza en ejemplo y tu pesar sea recompensado con la noticia de saber el paradero de tus desaparecidos. Esperemos que pronto además de justicia, tú y las mujeres que luchan a tu lado, encuentren la paz que tanto tiempo se les ha negado.

Escrito en: Orquídeas a la luz de los siglos Ceci, buscar, nuevo, Patricia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas