Internacional

Argentina realiza encuentros bilaterales por la Celac

Señalan que este país es el único que mantiene vigente su candidatura

Argentina realiza encuentros bilaterales por la Celac

Argentina realiza encuentros bilaterales por la Celac

EFE

El canciller argentino, Santiago Cafiero, mantuvo nuevos encuentros bilaterales con sus pares de Cuba, Bolivia, Uruguay, Trinidad y Tobago, y San Vicente y las Granadinas, en el marco de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollan en Buenos Aires.

Cafiero reconoció el apoyo de estas cinco naciones para que Argentina asuma la presidencia Pro Témpore 2022 de la Celac, ya que el país es el único que mantiene vigente su candidatura, según informó en un comunicado la Cancillería argentina.

El ministro agradeció el respaldo recibido en los foros multilaterales a favor de la reanudación de negociaciones entre Argentina y el Reino Unido para encontrar una solución pacífica y definitiva al reclamo de soberanía en relación con la Cuestión Malvinas.

Durante el encuentro con el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, se coincidió en la importancia de reforzar las relaciones bilaterales a partir de la asunción del presidente Luis Arce, y su sintonía política con el mandatario argentino, Alberto Fernández.

"Activo que se debe traducir en un avance concreto de la agenda comercial", agregó Cafiero, de acuerdo al documento oficial.

En este aspecto, Argentina aguarda un avance en las negociaciones sanitarias pendientes, para la habilitación y rehabilitación de establecimientos cárnicos y lácteos del país.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró el interés argentino para que Bolivia ingrese, "a la mayor brevedad", como Estado Parte del Mercosur, algo que se había expresado anteriormente en la última cumbre por parte de los Estados Fundadores: Argentina, Brasil y Paraguay.

Por su parte, el canciller Mayta agradeció la donación de un millón de vacunas que realizó el país en diciembre pasado, mediante la Comisión de Cascos Blancos, en lo que fue la mayor donación de dosis entre países de Suramérica desde que se declaró la pandemia.

Escrito en: Argentina Argentina, canciller, bilaterales, Relaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas