Regional

Consejos Municipales

Validan integración de Consejos Municipales

Validan integración de Consejos Municipales

Validan integración de Consejos Municipales

JUAN M. CÁRDENAS

La sala colegiada del Tribunal Electoral del Estado de Durango resolvió cuatro juicios relacionados con las designaciones de los integrantes de cuatro Consejos Municipales Electorales.

Los juicios para la protección de los derechos político-electorales de ciudadanos estaban relacionados específicamente con la conformación de los Consejos de El Oro, San Bernardo, Hidalgo y Durango, que fue efectuada por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango.

En todos los casos, se confirmó el acuerdo IEPC/CG175/2021, al desestimarse los agravios hechos valer por los actores sostenidos principalmente, en el haber obtenido mejores calificaciones en las etapas de examen y entrevistas y valoración curricular.

A tal conclusión se arribó al establecer que todas las fases del procedimiento de selección y designación de consejeros forman parte de un procedimiento concatenado y complejo, que se implementa para que de forma integral se puedan elegir a los mejores perfiles.

Lo que se considera conforme a derecho, porque los integrantes del Consejo General actuaron en ejercicio de la facultad discrecional para determinar el mejor perfil los ciudadanos que fueron considerados idóneos y elegibles para ser designados como consejeros municipales electorales de los Consejos Municipales, y en términos de lo previsto en la Ley Electoral local; decisión que no contraviene con las normas constitucionales, legales o reglamentarias que rigen el procedimiento de designación.

En este mismo sentido, el Consejo General del IEPC sesionará este mismo viernes para tomar protesta a los titulares de las Presidencias y secretarías de los 39 Consejos Municipales Electorales, en lo que forma una parte fundamental del proceso electoral a nivel local.

Escrito en: consejos municipales Consejos, General, Electoral, Consejo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas