Internacional

Bate España récords de contagios de covid

Bate España récords de contagios de covid

Bate España récords de contagios de covid

EFE

El contagio de coronavirus sigue descontrolado en España, con 1.3 millones de casos diagnosticados en los últimos 14 días y una incidencia no vista antes, la atención sanitaria primaria saturada y aumento paulatino de hospitalizados, aunque la vacunación masiva contiene el número de casos graves y muertes.

La sexta ola de la infección bate récords en todo el país favorecida por la expansión de la variante vírica ómicron, altamente contagiosa, y las sucesivas celebraciones navideñas, que terminaron este jueves, pero cuyos efectos tardarán aún en notarse, prevén las autoridades sanitarias, cuando se alcance el máximo de casos detectados.

La incidencia media por cien mil habitantes en 14 días sobrepasa los 2 mil 500 casos, y los enfermos críticos ocupan más del 21% de las camas de cuidados intensivos de la red hospitalaria española, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, auguró este viernes números "elevados" de nuevos infectados durante los próximos días, aunque resaltó que España está mejor preparada que hace un año. "Vamos a tener que aprender a convivir (con la Covid-19) como lo hacemos con otros muchos virus", dijo.

Agregó que este crecimiento de contagios no se traduce en "un crecimiento exponencial ni en hospitalizaciones ni en ingresos en UCI", pues la mayor parte de casos "son de personas asintomáticas".

A pesar de un contagio más alto que nunca, gran parte de las regiones aplican en estos momentos muchas menos restricciones socioeconómicas o más laxas que antes, y la mayoría consisten en limitar ciertos aforos para evitar aglomeraciones u horarios actividades de ocio nocturno.

Los dos estados de alarma decretados hasta ahora en España para contener la epidemia (aunque luego fueron declarados inconstitucionales) permitían a las autoridades regionales limitar la movilidad de las personas y aplicar toques de queda.

Ahora, sin estado de alarma, tienen que pedir a la Justicia que les autorice estas medidas por afectar a la libertad de las personas, como es el caso de Cataluña, donde el toque de queda se aplica entre la 1 de la noche y las 6 de la madrugada.

En estas circunstancias, cerca de 10 millones de alumnos regresarán a las clases de manera totalmente presencial el lunes próximo, según acordaron recientemente el Gobierno y las regiones, con los mismos protocolos y estrategias de prevención que antes de las vacaciones de Navidad, pues consideran que los centros educativos son "seguros".

Insisten en la aplicación de todas las medidas como el uso de mascarilla, la ventilación de las aulas y la higiene de manos, además de potenciar la vacunación.

Escrito en: España casos, España, contagio, contagios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas