Editoriales

Fernando Turner

Desactivar los frenos

Desactivar los frenos

Desactivar los frenos

Fernando Turner

Para que México sea un país próspero debemos desactivar sus frenos.

Primero, demoler las barreras que favorecen la desunión entre gobierno y ciudadanos; pobres y ricos, el sur y el norte.

Sin unión, sin sinergia, no tendremos energía para despegar y seguiremos patinando.

Por otro lado, sin recursos financieros para activar la inversión y el consumo, jamás podrá dinamizarse la economía y nunca se crearán los millones de empleos necesarios para aumentar real y permanentemente los salarios.

No es previsible lograr ambas condiciones sin un cambio substancial de rumbo en lo político y en lo económico. Sin embargo, no se visualiza la intención de las élites de destrabar esos frenos que han sumido a millones de personas en la precariedad.

Los actores políticos de las últimas décadas han sido incapaces de diseñar políticas públicas que movilicen a una población joven y aspiracionista a trabajar, ahorrar, invertir y crear, pero que han generado la proliferación de prácticas rentistas que exacerban la desigualdad enriqueciendo oligarcas.

El actual régimen no es la excepción y solo agrava lo que critica, con su incapacidad para habilitar a los más pobres para construir su futuro y sin dependencias.

Por otro lado, seguimos frenados por una madeja de ideas zombis en lo económico que detienen el consumo y la inversión, aumentan la pobreza y la desigualdad e impiden las inversiones de los que aún tienen la energía para emprender.

Sin unión de propósitos y sin recursos financieros suficientes y bien distribuidos, México no saldrá adelante, por más propósitos del gobierno y enunciados de las élites.

Ellos son los principales opositores -por ignorancia, por intereses, por incompetentes- a los cambios necesarios.

Desgraciadamente, solo unos pocos saldrán de este pantano en el que los de siempre detentarán las prebendas y favores y millones seguirán en la penuria.

El país es fuerte gracias a su gente, pero no hemos podido seleccionar dirigentes capaces. Es la herencia de las ancestrales hegemonías políticas y económicas.

Herencia que aumentará con su legado el presente régimen.

¿Puede esto cambiar? Claro que sí, muchos países lo han hecho, inclusive el nuestro en la época pre populista y pre tecnocrática, cuando administraban este país ciudadanos menos pretenciosos, menos dogmáticos, menos corruptos y con más amor a México. Algún día lo lograremos.

Correo electrónico: [email protected]

Escrito en: Fernando Turner país, millones, recursos, pobres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas