Durango

Aspirantes a SE y CAE son evaluados

Aspirantes a SE y CAE son evaluados

Aspirantes a SE y CAE son evaluados

JUAN M. CÁRDENAS

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la aplicación del examen a aspirantes a Supervisor Electoral y Capacitador Asistente Electoral para el proceso electoral vigente.

La vocal Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza, explicó que los elegidos serán quienes visiten y capaciten a la ciudadanía que participará como funcionaria de casilla.

En esta ocasión, debido a la contingencia por la pandemia de Covid-19, se tuvieron dos modalidades para la presentación de los exámenes, en línea y en papel. Esta última tuvo el menor número de participantes.

La Delegada comentó que se buscaron espacios amplios en las sedes de los cuatro Distritos y en algunas se consideraron hasta tres turnos para la aplicación del examen, durante este sábado y dos para el domingo 9 de enero.

Hay que mencionar que en el Distrito 01, con cabecera municipal en Durango, se espera que 411 ciudadanos presenten el examen; en el distrito 02, con cabecera en Gómez Palacio, 430; 382 en el Distrito 03, de Guadalupe Victoria; y 522 en el Distrito 04, también con cabecera en la capital duranguense. En total serán mil 745 aspirantes.

Cornejo Esparza expuso también que los exámenes serán calificados por los Consejos Distritales y se tendrán los resultados este mismo lunes 10 de enero, para posteriormente pasar a la etapa de la entrevista. Añadió que a partir de los resultados obtenidos, el 24 de enero se designarán a las personas que hayan obtenido las evaluaciones integrales más altas.

Recalcó que quienes sean elegidos como Supervisor Electoral se encargarán de coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral en campo que realizan las y los Capacitadores Asistentes Electorales, cumplir en tiempo y forma al trabajo encomendado para la ubicación, integración y funcionamiento de mesas directivas de casilla y a la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la jornada electoral, así como a los mecanismos de recolección y traslado de paquetes electorales.

En tanto, quienes trabajen como Capacitador Asistente Electoral deberán visitar, notificar, sensibilizar y capacitar a las y los ciudadanos sorteados, entregar el nombramiento a los ciudadanos designados funcionarios de casilla y proporcionarles los conocimientos necesarios para que realicen correctamente sus actividades durante los comicios del 5 de junio próximo.

Además de garantizar la instalación y el funcionamiento de las casillas el día de la jornada electoral, informar sobre el desarrollo de los comicios y apoyar en la operación y funcionamiento de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.

Escrito en: INE Consejeros Electoral, ciudadanos, quienes, serán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas