Internacional

Desdobla NASA telescopio James Webb

Desdobla NASA telescopio James Webb

Desdobla NASA telescopio James Webb

EFE

Con la apertura y acoplamiento total del espejo principal del telescopio espacial James Webb, la agencia estadounidense NASA culminó este sábado con éxito el desdoblamiento completo de este potente y agudo observador cósmico, marcando un nuevo "hito" en el espacio.

La NASA terminó el desdoblamiento de los últimos tres de un total de 18 hexágonos de berilio bañados en una fina capa de oro que componen el espejo principal.

Ya antes había desplegado durante los últimos días el espejo secundario y un parasol del tamaño de una cancha de tenis.

Durante una transmisión en directo de un modelo que simulaba lo que estaba sucediendo en tiempo real en el espacio, el público pudo observar este sábado el acoplamiento de esta última ala, la de estribor, del espejo principal, que tiene una dimensión de 6.5 metros.

"Se trata de un hito", expresó con entusiasmo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA, sobre la operación de desdoble, considerada la primera en su tipo por la agencia federal.

Zurbuchen bromeó durante la transmisión en vivo que esperaba afeitarse este sábado al señalar que prometió no hacerlo hasta que el telescopio, que fue lanzado en la Navidad pasada, estuviera totalmente desdoblado.

"Este es el último de los principales despliegues en el observatorio, y su finalización sentará las bases para los cinco meses y medio restantes de puesta en marcha", detalló la NASA.

Está pendiente aún "establecer una temperatura de funcionamiento estable, alinear los espejos y calibrar los instrumentos científicos", detalló la agencia federal.

Si todo va bien, este proyecto de la NASA y las agencias espaciales de Europa (ESA) y Canadá (CSA) mostrará las primeras imágenes en unos seis meses, probablemente el próximo junio.

Escrito en: NASA NASA, espejo, agencia, sábado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas