Durango

Aumentaron quejas por violaciones a los derechos humanos en 2021

Aumentaron quejas por violaciones a los derechos humanos en 2021

Aumentaron quejas por violaciones a los derechos humanos en 2021

CLAUDIA BARRIENTOS

El 2021 cerró con un aumento de 14.2 por ciento en el número de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de ciudadanos duranguenses, por parte de autoridades, con relación al 2020.

Hasta el 31 de diciembre de 2021 se presentaron 796 quejas ante el organismo autónomo, 99 más que en 2020 cuando se registraron 697. Sin embargo, la tendencia en cuanto a autoridades más señaladas se mantiene, siendo la Fiscalía General del Estado la que encabeza la incidencia a través de la Agencia del Ministerio Público que fue la instancia con más quejas, con un total de 112; mientras que la Policía Investigadora de Delitos tuvo 92 y la Dirección Municipal de Seguridad Publica 80.

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social acumuló 38 reclamaciones el año pasado, las escuelas secundarias 12 y las primarias cuatro.

RECOMENDACIONES

Durante el año 2021 también aumentó el número de Recomendaciones que emitió la CEDH a autoridades por haberse confirmado la violación de derechos humanos de las personas que presentaron una queja, siendo 12 en total.

La mayoría de las Recomendaciones fueron para el Presidente Municipal de Durango que recibió cinco, mientras que al Secretario de Educación se le turnaron tres Recomendaciones; y una a los siguientes: Secretario de Seguridad Pública, Secretario de Salud, Presidente Municipal de El Oro y al Presidente Municipal de Nombre de Dios.

Adicionalmente, durante el 2021 se hicieron seis Propuestas de Conciliación, cinco para la Fiscalía General del Estado y una para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Escrito en: CEDH 0, Municipal, quejas, Presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas