Durango

Estado redujo el gasto en rubros prioritarios como la Salud

Estado redujo el gasto en rubros prioritarios como la Salud

Estado redujo el gasto en rubros prioritarios como la Salud

JUAN M. CÁRDENAS

A pesar de la emergencia sanitaria que ya imperaba durante el año 2020, el Gobierno del Estado redujo el gasto presupuestal en rubros prioritarios como la Salud.

De acuerdo con el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2021, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), durante el ejercicio fiscal 2020 el estado de Durango destinó más del 40 por ciento de su recurso al rubro de la Educación, poco más del 10 por ciento a Salud y menos de 10 por ciento a Seguridad y Justicia; el resto se invirtió en "otros".

Este Informe elaborado por el Imco sirve para visualizar y realizar un comparativo de las prioridades del gasto público, además de poner de manifiesto que en el año en que inició la pandemia los estados del país no modificaron sus prioridades del gasto conforme a la situación de salud que se vivía.

El anexo comparativo exhibió que en el caso de Durango, los 15 mil 783 millones de pesos que se destinaron para Educación representaron una reducción del dos por ciento con respecto al gasto del año 2019. Ese mismo porcentaje se redujo en lo ejercido para el ramo de la Salud, mientras que para Seguridad y Justicia la reducción escaló hasta el seis por ciento.

"Durante años, los estados han gastado por encima de lo aprobado en sus presupuestos, lo que implica un error de planeación presupuestal. En 2020, la crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19 pudo haberlos obligado a gastar diferente. Sin embargo, no se detectó un reordenamiento en priorifades", informó el Imco.

Escrito en: GOBIERNO DEL ESTADO gasto, redujo, estados, rubros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas