Editoriales

Vida pública

Incertidumbre y expectación en las definiciones políticas

Vida pública

Incertidumbre y expectación en las definiciones políticas

Incertidumbre y expectación en las definiciones políticas

JESÚS MENA VÁZQUEZ

El escenario político que se vive en estos momentos en la entidad no podría ser de mayor incertidumbre y expectación: por un lado, el partido del Presidente de la República, Morena, vive una insurrección interna encabezada por el Senador José Ramón Enríquez, quien está en desacuerdo con la definición de la candidatura de ese partido a la gubernatura mediante la cuota de género, con lo que la exalcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, es ahora la virtual candidata de la coalición que encabece Morena.

Por el lado de la alianza PRI-PAN-PRD, todavía no existe un candidato único y ya se comenzaron a ver rompimientos al interior de al menos uno de esos partidos. La definición de un candidato único para esa coalición es la única posibilidad que tienen de ganar la gubernatura del estado y con eso la posibilidad de replantear el futuro de cada partido desde posiciones de gobierno.

Si no se concreta la alianza, un escenario probable es que la gubernatura y los principales municipios del estado sean ganados por la coalición encabezada por Morena, lo que complicaría la operación política de los partidos políticos perdedores rumbo a las siguientes elecciones federales y locales.

En las próximas semanas tendrá que haber definiciones por parte de cada una de las fuerzas políticas, ya que, al acercarse los tiempos para los registros ante las autoridades electorales, la capacidad de negociación se va reduciendo cada vez más. Las pre-campañas para la gubernatura terminarán el 10 de febrero y una vez registrados los candidatos propietarios ante la autoridad electoral ya no habrá posibilidad de negociaciones al interior de los partidos políticos. Las campañas para la gubernatura y los 39 municipios comenzarán en abril y culminarán con la jornada electoral del próximo 5 de junio.

El tiempo avanza y los diferendos que existen al interior de cada una de las coaliciones tendrán que resolverse de una u otra manera. Serán los cálculos políticos de cada uno de los actores la guía de sus decisiones y con ello quedará definida la oferta de las distintas coaliciones rumbo a la elección del 5 de junio.

A partir de ahí quedará en manos de los electores la definición de las mujeres y hombres que resultarán electos para manejar la administración pública del estado y de los municipios y así atender los grandes problemas que todavía nos aquejan.

Las festividades navideñas y el comienzo de cada año marcan un aniversario más de esta columna, que aparece en estas páginas desde el 25 de diciembre del año 2008, con lo que ya son trece años publicando en estas páginas gracias a la generosidad de los distintos directivos que han estado al frente de El Siglo de Durango durante más de una década. De manera especial agradezco al Lic. Jorge Pérez Arellano Romero, hoy director general de nuestro periódico, la confianza depositada en un servidor para continuar publicando en el mejor periódico de Durango.

El Lic. Jorge Pérez Arellano es un profesional de la comunicación que ha desarrollado su carrera profesional en esta casa editorial, ascendiendo posiciones, en base a sus méritos, hasta llegar a la dirección general del periódico, trabajando codo a codo durante muchos años junto al grupo de periodistas y trabajadores que día a día ponen en sus manos una edición más de El Siglo de Durango.

La información que ofrece nuestro periódico, el mejor medio de comunicación impresa y digital en Durango, le permite a usted, estimado lector, formar su propia opinión del acontecer local, nacional e internacional, por lo que estoy seguro seguiremos contando con su preferencia en este año 2022 y los que vienen.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública cada, gubernatura, estado, partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas