Editoriales

Nada personal

A más tardar el 25 de enero habrá candidato

Nada personal

A más tardar el 25 de enero habrá candidato

A más tardar el 25 de enero habrá candidato

JUAN MANUEL CÁRDENAS

El tiempo corre y mientras la coalición Juntos Hacemos Historia tiene definida ya a su precandidata para la gubernatura, el método de designación del abanderado de Va por Durango tiene un plazo máximo hasta el 25 de enero.

De acuerdo con el convenio de coalición establecido por los partidos PRI, PAN y PRD cada uno elegirá su propio método de selección conforme a sus criterios normativos.

En el caso de Acción Nacional, se definió que seleccionará y postulará una propuesta que resulte de una designación directa; en este caso, Héctor Flores Ávalos es el único registrado y que ya trabaja dentro del periodo de precampañas que está vigente.

La situación se visualiza mucho más compleja en el Revolucionario Institucional, donde un grupo apoya la postulación de Esteban Villegas Villarreal y otro grupo ha señalado la imposición de éste mediante un proceso "amañado", que ha implicado la publicación de última hora de convocatorias y falta de funcionamiento de las plataformas de registro. El proceso interno de selección asentado por el PRI se definirá mediante Convención de Delegados.

Mientras que por el PRD seleccionará y designará a su abanderado de la propuesta que la Dirección Estatal Ejecutiva le presente a la Dirección Nacional.

Una vez definidos los "gallos" de cada partido, la empresa "De las Heras Demotecnia" realizará 1,200 encuestas con la metodología convencional, cuyos resultados a más tardar el día 25 de enero para definir al candidato de la coalición.

La encuesta reflejará la intención de voto de las candidaturas mediante careos y a este criterio se le asignó un valor del 50 por ciento. Mientras que otro 30 por ciento se derivará de los positivos y negativos de cada candidatura. El 20 por ciento restante surgirá de la percepción de triunfo de cada candidatura.

La percepción ciudadana en torno a la definición de estos métodos es de que llegan de manera tardía, pues si bien el período de precampañas para la gubernatura lleva apenas una semana, la colocación de la imagen política de algunas figuras arrancó al día siguiente de las elecciones intermedias de junio pasado.

A la par, la coalición integrada por Morena, PT, Verde Ecologista y Redes Sociales lleva la delantera en la designación de sus precandidatos con Marina Vitela para la gubernatura y Alejandro González Yañez para la Alcaldía de Durango.

A ambas historias les queda mucho por definir, pues los antagonistas todavía tienen un papel preponderante en la definición. Por un lado, resta ver el daño que ocasione la inconformidad de José Ramón Enríquez al no hacer sido el abanderado de Juntos Hacemos Historia pese a ganar sus el método de encuestas y su caravana se dirige al centro del país para seguir causando ruido. Sobra recordar que ni se caracteriza propiamente por ser un político que genere unidad.

Por el otro lado, el diputado local Luis Enrique Benítez ha realizado señalamientos directos, sobre todo a través de redes sociales, de anomalías en el proceso interno del PRI pidiendo al dirigente nacional Alejandro Moreno y "a su amigo" el dirigente estatal que se apeguen a la legalidad, exhibiendo así la división interna en el tricolor.

La indefinición en la alianza Va por Durango puede ser sumamente peligrosa y contraproducente para este proyecto político, pues transmiten todavía más desconfianza de la que ya arrastran los tres partidos partidos políticos.

Escrito en: Nada personal cada, mediante, otro, partidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas