Editoriales

La Raya del Tigre

La candidatura es nuestra: PRI; no hay nada para nadie todavía: PAN

La raya del tigre

La candidatura es nuestra: PRI; no hay nada para nadie todavía: PAN

La candidatura es nuestra: PRI; no hay nada para nadie todavía: PAN

RUBÉN CÁRDENAS

El "madruguete" de Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, para posicionar la idea de que ellos encabezarán la coalición "Va por Durango" con Esteban Villegas como candidato al gobierno de Durango, irritó a los panistas, quienes muy rápido salieron a desmentir el presunto acuerdo final entre los partidos coaligantes que dejaría fuera a Héctor Flores Ávalos, su "gallo" para esta gubernatura.

Y es que la tarde del sábado, ante medios nacionales de comunicación, el dirigente priista declaró que su partido encabezará la coalición en Durango y que ya había un acuerdo para ir junto con el PAN y PRD en 30 de los 39 municipios del estado de la siguiente manera: 14 corresponderán al PRI, 13 al PAN y 3 al PRD. Más noche, fuentes del PAN proporcionaron la lista completa del reparto de estos 30 municipios.

Sin embargo, la dirigente estatal panista Verónica Pérez Herrera muy rápido negó lo dicho por Moreno Cárdenas respecto a Esteban Villegas al frente para la candidatura y sostuvo que aún no se tiene registrado ante las autoridades electorales locales acuerdo ninguno en el que se establezca que el candidato de "Va por Durango" a la gubernatura vaya a ser un priista.

Y, mientras tanto, la coalición "Va por Durango" seguirá con la estrategia de alargar su proceso interno, por lo que hoy se registrará Esteban Villegas como precandidato priista para contender con el panista Héctor Flores Ávalos y entre el 20 y 23 de este mes se realizará la encuesta para definir, en teoría, la candidatura.

En el sondeo se tomará en cuenta no sólo el posicionamiento del precandidato en el estado, sino el menor número de factores negativos en los dos aspirantes y, además, decidir quién de ellos genera mayor unidad en los tres partidos que conforman la coalición. En el PAN se asegura que aún hay ciertas resistencias en el priismo para realizar estas mediciones en la encuesta, sobre todo en la parte de que sea medibles los negativos del aspirante y el reactivo respecto a la generación de unidad entre los tres partidos y segmentos sociales, económicos y políticos del estado.

De esta manera, Héctor Flores sigue siendo el abanderado del panismo duranguense y está previsto el registro de Esteban Villegas como precandidato del PRI, aunque sólo uno de los dos será el candidato de "Va por Durango" y el resultado de esa consulta ciudadana podría estar listo para el día 25 de este mes.

Por lo pronto, de manera preliminar, así quedó el reparto de candidaturas en los 30 municipios del estado en que participarán coaligados el PRI, PAN y el PRD: El municipio de Indé será para un varón del PAN, mientras que la sindicatura será para una mujer del PRI; Nazas para un varón del PAN y la sindicatura para hombre/ mujer del PRI; Ocampo para un varón del PRI y la sindicatura para una mujer del PAN.

En El Oro, está definida para un varón del PAN y la sindicatura para una mujer del tricolor; Pánuco de Coronado para una mujer del PRI y la sindicatura para un hombre/mujer del PAN; Peñón Blanco para una mujer del PRI y la sindicatura para H/M del PAN; San Bernardo y San Luis del Cordero serán para el PAN (H y M respectivamente); San Luis del Cordero para una mujer del PAN y el municipio de Santa Clara para una mujer del PRI.

En Topia una panista será candidata y un priista en San Juan del Río; una perredista será candidata en Nombre de Dios y una panista será abanderada en San Dimas; Poanas lanzará también a una panista, mientras que Coneto de Comonfort a un perredista, Rodeo a otro perredista, Súchil a un panista y Tepehuanes a una priista.

En cuanto a Canatlán, irá una panista; Cuencamé, una priista; Guadalupe Victoria, un perredista; Mapimí, una priista; Mezquital, un priista; Pueblo Nuevo, otro priista; en Santiago Papasquiaro está propuesto un panista; en Tamazula un priista; en Vicente Guerrero un panista, mientras que en Lerdo, el mismo PRI "bateó" las aspiraciones del alcalde Homero Martínez y eligió a una mujer; también en Gómez Palacio a una priista y en Durango capital a un varón panista. Por cuestiones de espacio, COLMILLOS Y GARRAS puntualmente aparecerán mañana.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE mujer, sindicatura, será, priista;

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas