Nacional

'Recorta' el Insabi a personal Covid

'Recorta' el Insabi a personal Covid

'Recorta' el Insabi a personal Covid

AGENCIAS

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no habría despidos de trabajadores médicos que enfrentaron al COVID-19, desde el 1 de enero el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ya no renovó el contrato al personal eventual en todo el país.

Por ejemplo, a 36 trabajadores del Hospital General de Culiacán les informaron esta decisión el 24 de diciembre por medio de un mensaje de WhatsApp.

"En Navidad, 35 familias se quedaron sin su ingreso económico. A la mayoría se nos notificó por mensaje o por llamada, pero no hay ningún documento oficial que avale que ya no se cumplirá la promesa del presidente", dijo Emmanuel Beltrán, un trabajador social de 29 años.

Apenas el 10 de septiembre pasado, AMLO repitió su promesa de basificar a los trabajadores eventuales que brindaban sus servicios antes de la pandemia y también a los recién contratados. "Soy un hombre de palabra, yo cumplo, yo tengo palabra y voy a cumplir", dijo en su visita al Hospital Pediátrico de Sinaloa.

El 23 de junio, en su conferencia mañanera sostuvo: "No vamos a despedir a los que ya se contrataron con la pandemia. Además de que nos ayudaron en los momentos más difíciles, los necesitamos, porque hay un déficit de médicos".

A trabajadores de la Ciudad de México; sin embargo, les informaron que no les renovarían sus contratos pese a que aún les deben la primera quincena de diciembre y el aguinaldo. Las excusas han sido la falta de presupuesto, pero también el que tuvieran dos trabajos en hospitales públicos.

En un oficio del 22 de diciembre, el coordinador de Recursos Humanos del Insabi, Candelario Pérez, solicitó a los Secretarios de Salud de los estados verificar si sus trabajadores tienen otro empleo con el objetivo de regularizar su situación.

Asimismo, en los hospitales generales número 8 de Gómez Palacio y 450 de Durango, a 108 trabajadores no se les renovó el contrato en octubre aunque el presidente les aseguró que no serían despedidos.

"Todos los que nos hayan ayudado a partir de la pandemia se quedan", les dijo López Obrador el 27 de marzo en su visita al hospital de Gómez Palacio. "Ya les dije que vamos a buscar la recontratación", añadió el 8 de octubre, en presencia del gobernador José Rosas Aispuro cuando ya los habían despedido. Aún siguen sin trabajo.

El siglo de durango

Escrito en: INSABI trabajadores, Hospital, mensaje, diciembre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas