Nacional

ONU exige acciones por desaparecidos

ONU exige acciones por desaparecidos

ONU exige acciones por desaparecidos

AGENCIAS

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió acciones urgentes a favor de cinco personas desaparecidas, cuatro de ellas durante los hechos violentos ocurridos en dos localidades de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca.

Se trata de Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Marco Quiroz Riaño y Mayolo Quiroz Barrios, quienes desaparecieron en Guerrero Grande y Mier y Terán, ambas de San Esteban Atatlahuca.

Dentro de estas acciones también está incluida la activista Irma Galindo Barrios, originaria de Oaxaca, quien fue vista por última vez en la Ciudad de México.

El Comité de la ONU exigió en estas acciones urgentes su búsqueda inmediata e investigación de su alegada desaparición forzada.

También establecer de inmediato una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de las personas desaparecidas y para la investigación exhaustiva e imparcial de su alegada desaparición, "tomando en cuenta el contexto en el cual ocurrieron las desapariciones".

De igual manera, demandó al Estado mexicano asegurar que dicha estrategia sea evaluada periódicamente y cumpla con los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso de búsqueda (incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación).

"Asegurando la competencia e independencia de las profesiones intervinientes a la luz de los principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas", apuntó.

Escrito en: ONU acciones, búsqueda, personas, Esteban

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas