Deportes

LIGA MX FEMENIL

De gasto pasó a ser inversión

Mariana Gutiérrez, directora de la Liga asegurá que la perspectiva ha cambiado.

De gasto pasó a ser inversión

De gasto pasó a ser inversión

EL UNIVERSAL

Ahora los equipos profesionales dan su cuota de importancia a su equipo femenino.

Hace cinco años, cuando nació la Liga MX Femenil, parecía que el proyecto sería una carga muy pesada para los equipos, que estaban obligados a pagar sus costos. Pero la perspectiva ha cambiado, asegura Mariana Gutiérrez, directora de la Liga.

Hoy inicia un nuevo torneo, el noveno -sin contar la cancelación del Clausura 2020-, y la dirigente asegura que los clubes ya "no nos ven como gasto, sino como inversión".

 AVANCES

El cierre que tuvo el torneo anterior, con la final entre Tigres y Rayadas, "fue espectacular y eso habla de que esto ha crecido y los clubes invierten en el proyecto. León presentó su propia unidad de entrenamiento. Gallos tiene su propio estadio. Quizá no haya más técnicas, pero hay más gerentes, directoras deportivas, liderando el proyecto femenil".

 ENTRENADORAS

Para este certamen hay cinco entrenadoras: "Todo suma y todo ha llamado la atención. En esta pretemporada se ha hecho ruido con el América y sus bombas, Tigres y Monterrey con sus alianzas comerciales. Ahí viene la incorporación de la Sub-17, donde se verá a muchas mujeres entrenando a sus equipos".

 UTILIDAD

Destaca el avance cultural que se ha dado en un deporte como el futbol: "Antes, veíamos cómo los padres de familia invertían en sus hijos al comprarles un balón... Hoy, los clubes saben que tienen dos equipos profesionales, que hay retorno de inversión; van manejando las estrategias. Juárez tiene su propia identidad, Rayadas su propio escudo. Tigres, América, Atlas y Chivas trabajan a la par del club de la Liga MX".

En todo se puede mejorar: "Celebramos estos espacios que se nos dan desde los clubes, pero hay que aceptar un rezago en los temas culturales en los espacios visibles. Hay que seguir tirando barreras, como es iniciar a más temprana edad". El machismo y el feminismo existen en la Liga, "y ambas palabras las eliminaría del vocabulario. Esto está muy arraigado en el país; por eso, celebramos lo que abanderan las jugadoras. Es el principio".

 PUEBLA FEMENIL TROLLEÓ A TVC DEPORTES POR POSPONER TRANSMISIÓN DE SU JUEGO

La cuenta oficial de Puebla Femenil en Twitter exhibió a TVC Deportes luego de que la televisora pospuso la transmisión del partido de este domingo en el que La Franja femenil inició su participación en el Clausura 2022 recibiendo a Toluca Femenil en el Estadio Cuauhtémoc.

El juego estaba programado a las 12:00 horas a través de su canal principal. Sin embargo, los tiempos extras del juego de la liga Endesa de básquetbol en España entre el Barcelona y Baxi Manresa imposibilitaron arrancar la transmisión de la Franja a la hora señalada y la señal comenzó hasta el minuto 24.

Es así, que la cuenta camotera mostró su molestia en un par de publicaciones haciendo alusión al partido en la duela y el poco interés que se tuvo hacia el cuadro que ahora dirige Pablo Luna.

En el trámite del partido, Toluca femenil se impuso 1-3 de visita en el Estadio Cuauhtémoc y además del gol anotado por Baz, también anotaron la defensa Karla Martínez y la mediocampista Karen Becerril. Mientras que por Puebla Femenil descontó Dulce Martínez a los 76 minutos.

Escrito en: Liga Mx Femenil Mariana Gutiérrez Femenil, clubes, juego, Martínez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas