Internacional

PORTUGAL

Portugal entra de lleno en precampaña

EFE

A tres semanas de las elecciones legislativas, Portugal ya está en precampaña con debates entre los candidatos y en medio de un aumento de la preocupación por la escalada de la pandemia, que podría disparar la abstención.

A pesar de que la campaña oficial sólo empieza el próximo domingo, el país luso ya ha entrado de lleno en la cuenta atrás para las urnas y en la última semana se han televisado quince debates a dos entre candidatos, que han servido para ir definiendo posiciones ante unas elecciones de resultado incierto.

El último sondeo mantiene favorito al Partido Socialista del primer ministro, António Costa, con el 38 % de las intenciones de voto, y aunque el PSD sigue recortando distancias, todavía está a seis puntos porcentuales.

En lo que coinciden todas las encuestas hasta ahora es en que nadie tendrá mayoría absoluta y será necesario buscar entendimientos con otros partidos.

Después de que los antiguos socios de izquierda de Costa votaran en contra de los Presupuestos para 2022, lo que precipitó que se adelantasen las elecciones, una de las principales incógnitas para el 30 de enero es si será posible reeditar la alianza de izquierdas conocida como "geringonça".

Hasta ahora, Costa se ha centrado en pedir una mayoría socialista que permita gobernar de forma estable y esta semana llegó a asegurar que la "geringonça" es una solución que "no da confianza", aunque no cerró la puerta del todo.

Desde el otro exmiembro de la "geringonça", la líder del Bloco de Esquerda, Catarina Martins, llegó a decir que Costa es un "obstáculo", aunque aseguró que su partido quiere un acuerdo de gobierno a la izquierda.

Martins y Costa se verán las caras en un debate este martes, y dos días después será el turno del primer ministro con el líder del centroderecha, Rui Rio, el más esperado de los 30 debates programados por las cadenas lusas.

Si no hay acuerdo para otra "geringonça", la alternativa que se plantea en Portugal es un "bloco central" entre los socialistas y el centroderecha, una solución de gobierno que sólo se ha producido una vez en toda la democracia lusa, en 1983.

La otra gran incógnita para las urnas es la votación de los positivos por COVID-19, ya que la escalada de contagios que se vive en las últimas semanas, con picos máximos de toda la pandemia, podría dejar a cientos de miles de personas en cuarentena el día de la votación.

Escrito en: PORTUGAL Costa, será, Portugal, debates

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas