Editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

CONTRASTANTES ARRANQUES DE PRECAMPAÑA

En el escenario electoral se encuentran cuatro aspirantes a la gubernatura. Por la alianza Morena-PT-Verde, Marina Vitela; por Movimiento Ciudadano, la expanista Patricia Flores Elizondo; Esteban Villegas y Héctor Flores son precandidatos de la triple coalición PAN-PRI-PRD.

En cada una de las dos alianzas que disputan la gubernatura estatal y Movimiento Ciudadano iniciaron sus procesos internos de elección de candidatos de manera diferente. Justamente aquí empezaron las diferencias que se acumularán conforme se desarrollen las campañas de proselitismo.

Sin lugar dudas que el proceso de elección interna más cuestionado es el de Morena donde resultó electa Marina Vitela. En las cuatro encuestas que mandó procesar la dirigencia nacional de Movimiento de Regeneración Nacional, el triunfador fue José Ramón Enríquez, seguido por Gonzalo Yáñez y prácticamente con cero puntos en cada una de las mediciones apareció la exalcaldesa de Gómez Palacio.

Para sacar adelante la candidatura de Vitela Rodríguez, el Comité Ejecutivo Nacional utilizó el recurso del género, haciendo a un lado el principio de competitividad que, según Mario Delgado, iba a prevalecer en la decisión final.

Pero tal maniobra provocó fractura al interior de Morena, pues Enríquez Herrera no aceptó el resultado. José Ramón está en franca rebeldía que desluce la precampaña de Marina Vitela. El Doctor ha emprendido varias acciones que ensombrecen la postulación de Vitela: uno, recurrió al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación para combatir la decisión del CEN de ceder la candidatura de Marina; y dos, realizó una modesta caravana vehicular a la Ciudad de México justo para entregar el recurso legal ante el Trife.

Además, la regidora Marisol Carrillo, leal a la causa de José Ramón, demandó su incorporación a su curul en el Congreso del Estado. Denunció que le están fincando trabas para regresar al Poder Legislativo; Emmanuel Reyes, "El Termi", tomó las oficinas del diputado Cristhian Jean Esparza, coordinador de la fracción de Morena, para presionar a fin de que sea aceptado el regreso de Carrillo al grupo parlamentario.

En suma, el arranque de la precampaña de Marina no comenzó como se esperaba. La aspirante de Morena está obligada a sortear los conflictos internos que le está provocando la actitud de inconformidad de Enríquez Herrera, pues de otra manera transitara su campaña de proselitismo con una "piedra en el zapato".

BUEN ARRANQUE DE FLORES

El exsecretario general de Gobierno, Héctor Flores Avalos, cuando fue ungido precandidato de Acción Nacional a la gubernatura, reunió a un segmento importante de la clase política de su partido que mostró emoción por el hecho de que un presunto panista (Patricia Flores ya no está afiliada) dispute la nominación al Gobierno del Estado por la triple alianza PAN-PRI-PRD.

El acto de "destape" de Héctor fue un buen arranque para disputarle a Esteban la candidatura de la alianza Va por Durango, aunque las posibilidades de que Héctor derrote en las encuestas a Villegas es complicado, por los años que lleva en la política local cada uno.

ESTEBAN MUESTRA ‘MÚSCULO’

Sin lugar a dudas que el mejor acto de inicio del proceso de la sucesión gubernamental hasta ahora es el de Esteban Villegas. Ayer solicitó su registro como aspirante a la gubernatura.

Esteban es aspirante único por el Partido Revolucionario Institucional. Mostró 'musculo' en el evento de registro, pues fue acompañado por un buen número de militantes y simpatizantes priistas.

La convocatoria establece que, en caso de ser aspirante único, éste transitará de manera automática a las actividades de precampaña con la militancia y quedan sin materia las fases subsecuentes relativas a la elección de las y los delegados de la Convención Estatal, así como la de la jornada electiva interna.

Al concluir el periodo de precampaña, el Órgano Auxiliar declarará la validez del proceso interno y hará entrega de la constancia de candidatura en la Convención de Delegados y Delegadas en que se ratificará la candidatura, según lo disponen las reglas del juego establecidas por el priismo.

La ruta de Villegas para llegar a la precandidatura no ha sido fácil. Al interior del PRI hay resistencias a que Esteban sea el candidato de la triple alianza. Luis Enrique Benítez, su principal crítico, declinó inscribirse en la competencia interna bajo el argumento de que no había condiciones para llevar a cabo un proceso democrático.

Desde el Gobierno del Estado se jugó con la imagen de Leticia Herrera. Ella misma dio pie para ello. Primero notificó a la clase política su deseo de participar en la contienda. Incluso lo anuncio sin mencionar partido en concreto.

Luego sus promotores la quisieron enderezar para que jugará por el PRI. Incluso una de sus banderas era que la elección fuera abierta a los ciudadanos y no por asamblea de delegados como lo establece la convocatoria respectiva.

Tres días antes del registro de aspirantes por el PRI circuló en redes sociales un promocional de la propia Herrera Ale teniendo como fondo los colores de Movimiento Ciudadano, cuando ya Patricia Flores estaba "amarada" con la dirigencia nacional de MC.

Y al final circuló la versión de que Herrera Ale podría anunciar su renuncia a la membresía del PRI para buscar su incorporación a Morena. Tal despropósito nunca se materializó. Es prácticamente imposible que sea bienvenida en ese instituto político.

Hoy se formalizará la condición de precandidato de Esteban por el PRI para disputarle a Flores la candidatura de la triple alianza a través de sendas encuestas.

Escrito en: verdades y rumores Flores, candidatura, Esteban, triple

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas