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El auge del mono utilitario

EFE, , actualizada 08:53 🕚
El auge del mono utilitario

De tener un objetivo funcional en la Segunda Guerra Mundial a llenar pasarelas, calles y hasta alfombras rojas por su estética, los monos utilitarios que ya diseñó Schiaparelli en los 40 o que lucieron Grace Kelly Gardner en Mogambo pelean por hacerse un hueco en los fondos de armario como prenda versátil.

Las tonalidades caqui, los estampados de camuflaje o los pantalones cargo son algunas de las prendas que, tras vestir escenas bélicas en las Guerras Mundiales, calaron a nivel estético en pasarelas, películas y tendencias. El fenómeno, bautizado por los expertos en moda como "utility fashion" (moda utilitaria) encumbra el mono como prenda estrella.

Los lucen desde Cate Blanchett para citas como el festival de Venecia hasta la supermodelo Irina Shayk o Emily Ratajowski, y han desfilado por pasarelas internacionales en firmas de lujo como Givenchy o Fendi. Pero el origen de esta prenda dista mucho de servir a un propósito estético, apostando todo a la funcionalidad.

Y es que este diseño estaba pensado para facilitar el trabajo de los limpiadores de calderas de carbón, evitando así que el hollín entrase por la cintura al tratarse de una sola pieza que, literalmente, recibía el nombre de "boilersuit" (traje de caldera), para posteriormente popularizarse en escenarios bélicos como la Segunda Guerra Mundial.

Ahora y de la mano del movimiento "genderless" en la moda, que aboga por prendas sin género, el mono utilitario vuelve a introducirse con fuerza en las tendencias del momento.

El auge del mono utilitario
Tendencia. Los monos utilitarios se reinventan y se posicionan como un nuevo básico.

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