Internacional / Aleatoria.

Presiona EU por un alto al fuego en Etiopía

Joe Biden habló con el Primer ministro con el objetivo de "acelerar" el camino hacia esa decisión

EFE, , actualizada 09:41 🕚
Presiona EU por un alto al fuego en Etiopía

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este lunes con el primer ministro etiope, Abiy Ahmed, sobre cómo "acelerar" el camino hacia un alto al fuego negociado en Etiopía, y denunció que los ataques aéreos del Ejército del país africano causen víctimas entre los civiles.

En una conversación telefónica, Biden y Abiy hablaron sobre la guerra que desde hace más de un año libra el Gobierno etíope en la región de Tigré, en el norte del país, contra los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT).

Ambos líderes "conversaron sobre formas de acelerar el diálogo hacia un alto el fuego negociado, la urgencia de mejorar el acceso humanitario en toda Etiopía y la necesidad de hacer frente a las preocupaciones de derechos humanos de todos los etíopes afectados", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente Biden expresó su preocupación de que las constantes hostilidades, incluidos los recientes ataques aéreos, sigan causando víctimas y sufrimiento entre los civiles, y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de trabajar con la Unión Africana y socios regionales para ayudar a los etíopes a resolver pacíficamente el conflicto", agrega la nota.

ANTECEDENTE

Biden valoró que el Gobierno etiope concediera la semana pasada una amnistía a una docena de presos políticos de la oposición, incluidos dirigentes del FPLT, aunque aseguró que sigue preocupado por las "detenciones de etiopes bajo el estado de emergencia" en el país.

Horas después de la llamada entre Biden y Ahmed, un alto cargo del Gobierno estadounidense indicó en una llamada con periodistas que Estados Unidos "no está poniéndose del lado de ninguna de las partes" en el conflicto y urgió a ambas a "aprovechar la ventana de oportunidad" que se ha abierto.

"Esta ventana no estará abierta para siempre", indicó el alto cargo, que también apuntó que Eritrea debería permanecer al margen del conflicto porque "no está ayudando" y pidió al Ejército etiope abandonar Tigré.

La guerra en Etiopía, el segundo país más poblado de África, estalló el 4 de noviembre de 2020, cuando el Primer Ministro etíope ordenó una ofensiva contra el FPLT como represalia por un ataque contra una base militar federal y después de una escalada de tensiones políticas.

Desde entonces, miles de personas han muerto, unos dos millones se han visto desplazadas internamente en Tigré y al menos 75 mil etiopes han huido al vecino Sudán, según datos oficiales.

Además, casi siete millones de personas afrontan una "crisis de hambre" por la guerra, advirtió en septiembre el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El pasado noviembre, Biden retiró a Etiopía de un programa de acceso comercial preferente, al acusar a Adis Abeba de "graves violaciones" de derechos humanos en el conflicto bélico.

Rusia no piensa 'atacar' a Ucrania, asevera

Rusia aseguró este lunes a Estados Unidos, durante la primera ronda de negociaciones de seguridad en Ginebra, que no tiene intención de atacar a Ucrania, al tiempo que consideró que sería un "gran error" si la OTAN se niega a conceder garantías de seguridad a Moscú.

"No tenemos ningún plan, ninguna intención de atacar a Ucrania, y no puede haberlos", aseguró Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso y negociador jefe, en rueda de prensa en la misión permanente de su país ante la ONU transmitida en directo por la televisión pública.

Riabkov subrayó que también insistió a su colega estadounidense, la subsecretaria de Estado de EU, Wendy Sherman, en que tampoco hay motivos para temer una posible escalada en relación a Ucrania, quien denunció junto a Washington planes de una invasión rusa para principios de 2022.

"Todas las operaciones para la preparación militar de las tropas se efectúan en los márgenes de nuestro territorio, por lo que no hay motivo para temer un escenario de escalada", señaló.

Al mismo tiempo, insistió en que Rusia necesita garantías "escritas en piedra" de que Ucrania y Georgia nunca se convertirán en miembros de la OTAN.

Con respecto a la posibilidad de que esa ampliación se produzca durante la cumbre aliada de junio próximo en Madrid, admitió que en las negociaciones de este lunes no hubo avances.

Riabkov reconoció que las negociaciones fueron "complicadas, pero muy profesionales, profundas y concretas", sin intento de evitar "asuntos escabrosos".

Presiona EU por un alto al fuego en Etiopía
Biden y Abiy hablaron sobre la guerra que desde hace más de un año libra el Gobierno etiope en la región de Tigré, en el norte del país, contra los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT).

Internacional, EU, Estados Unidos, Etiopía, Joe Biden, ABIY AHMED, EJERCITO

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Internacional