Kiosko

Dont look up

'Lo teníamos todo'; Adam McKay logra concientizar con una analogía sobre el fin del mundo

Don’t Look Up es la más reciente obra del reconocido director

'Lo teníamos todo'; Adam McKay logra concientizar con una analogía sobre el fin del mundo

'Lo teníamos todo'; Adam McKay logra concientizar con una analogía sobre el fin del mundo

DEBORAH CÁZARES

Hace un mes llegó a Netflix una de las películas con los guiones más prometedores de la plataforma, un largometraje que de una manera cómica y burlesca, planteó las crisis globales que vivimos hoy en día y que parecen ocurrir de manera desapercibida en un mundo inmerso en el ‘materialismo’ y deseos ‘banales’.

Don’t Look Up es la más reciente obra del reconocido director Adam McKay, quien ha llevado a la pantalla grandes películas como Eurovision (2020), Estafadoras de Wall Street (2019), El vicepresidente (2018) y La gran apuesta (2015). McKay logró enmarcar en 2 horas con 25 minutos el ‘egoísmo’ de la tecnología en la actualidad y la ‘sed de poder’ de los gobiernos, en especial el de ‘Donald Trump’ en Estados Unidos con una magnífica exageración de Meryl Streep.

Mark Rylance da vida a Peter Isherwell, el empresario mundialmente reconocido por sus avances en la tecnología en cuanto a comunicación, redes sociales y vínculo entre usuario e Internet. Su actuación ‘distraída’ y con una fijación en la tecnología en la palma de su mano, Rylance recuerda a los grandes personajes de la actualidad, Steve Jobs de Apple, Mark Zuckerberg de Facebook, Larry Page de Google, Jeff Bezzos de Amazon, Bill Gates de Microsoft y por supuesto, Elon Musk de Tesla y Spacex, a quienes proyecta con el gran talento que los caracteriza, pero resaltando la ‘adicción’ de los usuarios al teléfono móvil y al presunto poder que tienen estos con nuestros gustos, preferencias y sentimientos.

/media/top5/dont1.jpeg

No es casualidad que Leonardo DiCaprio haya accedido a ser una de las piezas claves en este proyecto, pues el actor además de ser uno de los mejores talentos que han destacado en el séptimo arte, Leo muestra, en una historia ficticia, la realidad del cambio climático, y es que el cometa que llegaría a la tierra no es una ‘catástrofe’ que puede dar gran taquilla a un thriller de acción y suspenso en el final del mundo como lo hemos visto con otras cintas, sino que engloba en una situación ‘lejana’ lo que estamos perdiendo como humanidad al estar preocupados por otras situaciones que nos consumen diariamente, sin darnos cuenta de que el mundo natural vive afectado por las pequeñas acciones que hemos ignorado totalmente para mantenerlo con vida.

Esta reflexión se vincula directamente con los principios que DiCaprio se ha encargado de promover en la industria de Hollywood desde hace varios años.

“Si pudiera describir ‘Don’t Look Up’ de manera breve sería una analogía de la época moderna y nuestra inhabilidad de escuchar y ver las pruebas científicas. Yo comúnmente en mi carrera busco películas y guiones que tengan un subtono ambientalista, pero como ha pasado con las noticias del cambio climático, muchas personas no lo quieren escuchar, y hacer una película sobre ello es aún más complicado, y Adam, quien está abierto al diálogo sobre esta crisis, realmente quería hacer una película que trajera un toque de humor negro a un problema difícil de tratar”, dijo Leonardo DiCaprio en reciente entrevista.

/media/top5/dont22.jpeg

El gran elenco que respalda a este filme hace subir un escalón más al director en su cuesta por ser reconocido nuevamente en la ceremonia más importante del cine, los premios de La Academia, los Oscar.

Leonardo DiCaprio, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Cate Blanchett, Timothée Chalamet, Ariana Grande, Mark Rylance y Ron Perlman son los encargados de dar vida al buen guion de McKay para narrar la historia hecha por él mismo, en colaboración con David Sirota.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación también son pieza clave en la película, pues ridiculizan el contenido para llamar la atención del espectador y conseguir números altos de rating, situación que ha sido sumamente criticada en la era moderna y la cual ha sido blanco, incluso de estudios psicológicos sobre lo que la sociedad consume en los medios.

Cate Blanchett ejemplifica de una buena manera a la periodista ‘estudiada’ que tiene que ser ‘cómica’ en su espacio para atraer al televidente, a pesar de contar con múltiples reconocimientos académicos e investigaciones profesionales.

LA ESCENA QUE LO DICE TODO

Una de las escenas clave para el mensaje que busca dar el director llega al casi finalizar la producción, en una escena ‘sensible’ donde Leo cuestiona su vida en el planeta tierra al ver lo que está apunto de ocurrir.

“Lo teníamos todo, ¿verdad?” De acuerdo al portal de Rotten Tomatoes, el filme cuenta con 78 % de aprobación del público en general, posicionándola con una calificación de 4 estrellas de 5.

Sin duda es un filme que no podemos pasar desapercibido en Netflix, el cual no será sorpresa si llega a aparecer en las categorías más importantes de las premiaciones del cine en este 2022.

Escrito en: Adam McKay Dont look up No mires arriba Leonardo DiCaprio Meryl Streep Jennifer Lawrence Cate Blanchett Timothée Chalamet Ariana Grande Mark Rylance Ron Perlman manera, gran, mundo, director

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas