Editoriales

La Raya del Tigre

Asoma el conflicto entre coaliciones, con el reparto de alcaldías

La raya del tigre

Asoma el conflicto entre coaliciones, con el reparto de alcaldías

Asoma el conflicto entre coaliciones, con el reparto de alcaldías

RUBÉN CÁRDENAS

Todavía no concluyen sus respectivos procesos de selección de candidato a la gubernatura y las coaliciones "Juntos haremos historia" y "Va por Durango" ya tienen el siguiente reto encima: nombrar candidatos a la mayoría de las 39 presidencias municipales, así como la elaboración de las planillas, conformadas por regidurías y sindicaturas, lo cual no es asunto menor, al tratarse de una operación política que, sin los cuidados debidos, puede causar profundas grietas en las dos principales fuerzas políticas del estado.

De igual forma, aun cuando Morena y sus aliados transitan por una aparente vía segura tras seleccionar a Marina Vitela como precandidata al gobierno estatal, todavía está latente, por parte de los tribunales electorales, el fallo de la impugnación presentada por José Ramón Enríquez, en tanto que los priistas, panistas y perredistas siguen en la disputa por encabezar la coalición "Va por Durango".

A la luz pública han salido los intentos de "agandalle" y la falta de acuerdos para concluir armónicamente la selección de candidato a la gubernatura, lo que aumenta los obstáculos en una ruta electoral que se va complicando conforme avanza este proceso que concluirá el primer domingo de junio.

Por lo que hace a la alianza "Va por Durango", es decir, PAN-PRI-PRD, el acuerdo es contender juntos en 30 de los 39 municipios; el PRI encabezará 14 candidaturas, 13 el PAN y 3 serán para el PRD; empero, ya hay manifestaciones de inconformidad en algunas regiones del estado, porque a nivel local iban avanzados ciertos procesos de selección y ahora los acuerdos finales de la alianza obligan a un cambio en la operación política.

Esos cambios, claramente forzados por los intereses que están en juego, deberán ser implementados con mucha estrategia y oportunidad para no causar peores daños. De manera que no resulta, ni resultará fácil, para esta coalición evitar fricciones y terminar sin fracturas una vez cumplidos los tiempos para elegir abanderados a estas 30 alcaldías.

Como bien se sabe, son los municipios de Durango, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo los que representan el mayor reto en cuanto a estos nombramientos, así como para elaborar las listas de regidores y nombrar síndicos, aunque esta situación se replicará en prácticamente todas las regiones y rincones del estado.

El género y la asignación de la candidatura a un determinado partido, cuando localmente se tenía otra propuesta ya muy "apalabrada", son razones de fuertes encontronazos aun en municipios que no por pequeños dejan de ser importantes, como Poanas, Nombre de Dios, entre otros, en la coalición "Va por Durango".

Y en la coalición "Juntos haremos historia", liderada por Morena, los conflictos no se quedan atrás; el morenismo, junto con el PT, PVEM y RSP, decidieron unir fuerzas en 38 de los 39 municipios y solamente Guanaceví quedó fuera de este acuerdo. No sorprende, pues, que por tratarse de la fuerza política con la expectativa más alta de triunfo en la elección, las aspiraciones de militantes, simpatizantes, oportunistas e ilusos, hayan comenzado a ser más directas y demandantes cada vez.

De hecho, para cualquier cargo de elección popular en cada municipio hay una larga lista de prospectos, tengan o no oportunidad, lo que está provocando las pugnas de grupos y la búsqueda de intereses personales, en el afán de ser considerados para las planillas o por lo menos avanzar en el proceso.

Así pues, al interior de los partidos políticos que conforman las coaliciones están trabajando fuerte y contra el tiempo para elaborar las planillas y elegir candidatos a alcaldes y alcaldesas. Trascendió, por ejemplo, la llamada de un exdiputado local, integrante de la anterior Legislatura, a varios líderes de Morena para exigir su inclusión como primer regidor en la planilla del Ayuntamiento de Durango, o de lo contrario armaría un "sanquintín".

Se supo también que tal exigencia será ignorada y no lo tomarán en cuenta, ni a algunos otros que han pedido ser incluidos, pero es seguro que las presiones de toda clase seguirán surgiendo y este proceso interno batallará en cada etapa antes de ver la luz.

Entonces, las dos coaliciones enfrentan un momento muy intenso y la que logre acomodar sus piezas y mantener la unidad, al menos en alguna medida y frente al electorado, será la que avance con paso más firme rumbo a la victoria el 5 de junio. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

OTRA VEZ TUVO que emitir el Ayuntamiento un nuevo acuerdo administrativo a través del cual se volvieron a prohibir los eventos masivos en la capital del estado, como también se restringieron los aforos en espacios públicos y negocios y se redujeron horarios en diversas actividades... SE UNIÓ AYER Jorge Clemente Mojica, secretario general de gobierno, a la enorme lista de casos de Covid-19 en Durango. Está, por supuesto, aislado y atendiendo desde su casa los principales temas de la política interior estatal... EMPRENDIÓ LA DIRECCIÓN Municipal de Fomento Económico un programa piloto para que puedan trabajar los migrantes extranjeros en Durango, principalmente haitianos. Se trata de ofrecerles un empleo digno y cuidando que no sean vulnerados sus derechos humanos y migratorios, explicó Alejandra Anderson, directora de esa dependencia municipal.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE coalición, cada, Durango,, selección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas