Finanzas

Cepal le pide a México aumentar las importaciones desde Centroamérica

La organización detalla que los proyectos del PDI requieren de 45 mil millones de dólares en cinco años

Cepal le pide a México aumentar las importaciones desde Centroamérica

Cepal le pide a México aumentar las importaciones desde Centroamérica

EL SIGLO DE DURANGO

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América y el Caribe, Alicia Bárcena, planteó que México debe incrementar sus importaciones desde Centroamérica para apoyar la región.

En el segundo día de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2022, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bárcena planteó que existe una oportunidad para una nueva región económica en Centroamérica, donde hay 70 millones de personas que pueden ser un mercado potencial, detalló al hablar sobre el Plan de Desarrollo Integral (PDI)

La secretaria ejecutiva de la Cepal detalló que México "puede hacerlo mejor, puede comprarle más a Centroamérica, debe comprarle más".

Aseguró que es importante porque "en este momento, la participación de México en los bienes de comercio, en el caso de Guatemala, las exportaciones al país (México) son sólo un 12.4 por ciento del total; en Honduras, 6.6 y en El Salvador de 9.3 %".

Barcena adelantó que, de acuerdo con el balance de las economías que presentará este miércoles, señaló que el repunte de la región "fue brutal" en 2021, sin embargo no será sostenible.

Detalló que "hay una euforia, como si esto fuera a ser la gran salida; no, esto es por un rebote estadístico, por una demanda agregada, por una demanda externa, y sin duda en los países Centroamérica las remesas tuvieron un sorprendente aumento, en parte porque las remesas provienen de quienes tienen mejores recursos en Estados Unidos".

En ese sentido, aseguró que lo alarmante es que se volverá a una tasa de crecimiento más baja este año.

El Plan de Desarrollo Integral, insistió, pretende atacar las causas de la migración, como la reunificación familiar, los efectos del cambio climático, la pobreza y la falta de empleo, para lo cual han establecido 114 proyectos en México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Estos proyectos requieren de 45 mil millones de dólares en cinco años, advirtió Bárcena, de los cuales se han identificado 32 planes de implementación inmediata, entre ellos Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrado Vida.

La secretaria de la Cepal agregó que en Centroamérica el 10 por ciento de la población con mayor ingreso ganan 70 veces más que el 10 por ciento de menos ingreso.

También resaltó que el "caso más dramático" es Honduras, donde el 58.6 % de la población vive en pobreza, y hay una tasa de desempleo de 16 %, por lo que los jóvenes entre 15 y 24 años son el grupo que más migra.

Además, advirtió del impacto de la crisis climática, en particular en los cultivos de café de Honduras.

Por su parte, el Gobierno de México aseguró que, gracias a los programas sociales, ha bajado de 55.5 % a 0.6 % la proporción de beneficiarios que consideraban migrar en El Salvador y de 56.4 % a 1.8 % en Honduras.

Escrito en: CEPAL México, Centroamérica, Cepal, secretaria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas