Durango

CONSTRUCCIÓN

Aumentos, los más altos en 10 años para sector de la construcción

Aumentos, los más altos en 10 años para sector de la construcción

Aumentos, los más altos en 10 años para sector de la construcción

CLAUDIA BARRIENTOS

El sector de la construcción en Durango se encuentra severamente afectado por una serie de factores que ponen en riesgo a las empresas.

A decir del presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), Alejandro Ruvalcaba, estaban acostumbrados a que cada año había una escalada de precios, pero este 2022 ha sido en mucho mayor medida, “ha habido incrementos de precios que no habíamos tenido de esa manera tan abrupta en más de 10 años, es el caso del acero que en general ha estado subiendo hasta 50 por ciento, específicamente el acero estructural y otros derivados como la lámina”, manifestó.

Asimismo, materiales como la varilla y otros insumos como la madera también han tenido aumentos.

“A pesar de que los polvos no tuvieron un incremento tan grande como en otros momentos, un siete por ciento el año pasado, ya anunciaron que para este año se van a duplicar esos aumentos porque ellos ya han tenido incrementos en los energéticos que utilizan para su producción”, agregó.

Esto va a ocasionar un aumento en la producción de la vivienda, además de que es muy probable que los presupuestos que tengan las dependencias alcancen para menos, por lo que habría menos obra.

“A estos se le aumentan otros factores que ya teníamos: la pandemia también nos complicó las cosas en muchos sentidos, la producción en muchos de los insumos también se redujo, hubo poco abastecimiento por reducir la capacidad instalada de las fábricas y también el tema de que cada vez hay una regulación más importante en el tema del SAT y las nuevas situaciones que trae la miscelánea fiscal y por otro lado también todo lo que tenemos en materia de cumplir con nuestras obligaciones con el Seguro y el Infonavit y eso nos va complicando las cosas”, manifestó.

Por si fuera poco, están afectados por el retraso en los pagos por parte de dependencias, lo que complica aún más la situación, “y como sabemos, a nosotros no nos espera nadie”, lamentó.

Escrito en: Construcción durango FECOP aumento tenido, sector, cada, construcción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas