Internacional

EUROPA

Rusia asegura que sin ella no se podrá generar seguridad en Europa

Señala que la OTAN reveló un 'gran número' de diferencias en asuntos fundamentales

Rusia asegura que sin ella no se podrá generar seguridad en Europa

Rusia asegura que sin ella no se podrá generar seguridad en Europa

EFE

Los intentos de la OTAN de construir la seguridad de Europa "contra y sin Rusia" están condenados al fracaso, dijo este miércoles el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó al término de la reunión entre Rusia y la Alianza Atlántica.

"Partimos de que el principio de la seguridad indivisible debe tener en cuenta los intereses de todos y los intentos de construir la seguridad contra y sin Rusia son contraproducentes y están condenados a fracasar", dijo Grushkó en una rueda de prensa desde Bruselas que fue transmitida en directo por la televisión pública rusa.

Grushkó calificó de "abierto y franco" el diálogo con la OTAN este miércoles, pero señaló que éste reveló un "gran número" de diferencias en asuntos fundamentales.

"Indicamos de una forma muy franca y directa, y sin intentos de eludir los problemas más agudos (...) que la futura degradación de la situación puede acarrear consecuencias impredecibles y muy graves para la seguridad europea", indicó.

El diplomático ruso dijo que la OTAN "pasa a la política de contención", Rusia le responderá con la misma moneda.

"Si hay intimidación, habrá contraintimidación. Y si intentan buscar vulnerabilidades en la defensa de Rusia, entonces se buscarán vulnerabilidades de la OTAN", replicó.

Grushkó reiteró que la ampliación de la OTAN sigue siendo una línea roja para Moscú, que exige garantías jurídicas del no acercamiento de la Alianza Atlántica a sus fronteras.

"Hoy hemos hablado de eso, y ese punto debe estar presente de todas formas, es un imperativo que (la OTAN) renuncie a la política de las "puertas abiertas" y conceda a Rusia garantías jurídicas de no ampliación al este", insistió.

El viceministro ruso no quiso hacer pronósticos acerca del futuro del diálogo bilateral con la OTAN, al enfatizar que "durante esa etapa es importante que todos comprendan la gravedad de la situación en el ámbito de la seguridad".

Escrito en: Europa Seguridad Rusia seguridad, Rusia, OTAN, intentos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas