Tecnología

ley antimonopolio

Instituciones europeas empiezan a pactar la ley antimonopolio de internet

Regulará la libre competencia entre las grandes tecnológicas en el mercado único europeo

Instituciones europeas empiezan a pactar la ley antimonopolio de internet

Instituciones europeas empiezan a pactar la ley antimonopolio de internet

EFE

Las instituciones de la Unión Europea empezaron a negociar este martes el texto definitivo de la futura ley de mercados digitales que regulará la libre competencia entre las grandes tecnológicas en el mercado único europeo, con la intención de que entre en vigor el año que viene.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, que reúne a los países, iniciaron hoy las conversaciones para pactar un texto común, después de que cada uno de ellos aprobara sus modificaciones a la propuesta inicial que la Comisión Europea, presente también en la reunión, adoptó en diciembre de 2020.

La directiva europea fijará una serie de obligaciones previas que empresas como Google, Meta, Apple o Amazon deberán cumplir de antemano, antes de que Bruselas las investigue por posibles comportamientos antimonopolísticos, que inciden en las prácticas por las que la Comisión las ha multado y llevado ante la Justicia europea en los últimos años.

Uno de los puntos que la Eurocámara y el Consejo deberán pactar será la cantidad de empresas que se verán afectadas por la ley, ya que la Comisión y los Estados miembros han determinado que sean las que tengan una capitalización de mercado de al menos 65,000 millones de euros anuales, mientras que el Parlamento Europeo elevó la cifra a 80,000 millones.

También deberán llegar a un acuerdo sobre el grado de protección de los menores, ya que la Eurocámara aprobó una enmienda que prohíbe a las tecnológicas combinar los datos de los clientes para mostrarles publicidad personalizada, a no ser que den su consentimiento expreso y sean mayores de edad.

Sí hay consenso en otros criterios, como en el hecho de que los gigantes de internet tendrán que permitir a las empresas que se han convertido en sus clientes vender sus productos a los usuarios a través de otras plataformas, especialmente si es a un precio inferior.

O en que se permita que los usuarios puedan desinstalar las aplicaciones que vienen por defecto en los dispositivos móviles o se prohibirá a las tecnológicas favorecer sus propios servicios frente a los de la competencia.

"Estamos totalmente movilizados para hacer realidad esta regulación bajo la presidencia francesa de la UE", dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en su cuenta de Twitter, donde apuntó que la reunión se produjo en una "jornada particular", en alusión al fallecimiento, esta madrugada, del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

Francia se ha marcado como uno de los objetivos de su presidencia, que asumió el 1 de enero, aprobar en este semestre la ley de mercados digitales y la de servicios digitales, que regula el contenido ilegal en internet y que el Parlamento votará la semana que viene, antes de que empiecen las negociaciones con el Consejo y la Comisión.

Escrito en: ley antimonopolio Parlamento, pactar, tecnológicas, deberán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas