Regional

Realiza IMSS hasta mil pruebas diarias

Realiza IMSS hasta mil pruebas diarias

Realiza IMSS hasta mil pruebas diarias

GUADALUPE MIRANDA

Hasta mil pruebas Covid-19 realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a diario en los módulos respiratorios, de los cuales 36 se localizan en Gómez Palacio y entre las que el 30 por ciento resultan positivas y en las que no se descarta la presencia de la nueva cepa ómicron debido a sus características clínicas.

"No tenemos el número de casos específicamente de ómicron pero asumimos que por las características clínicas y por el momento epidemiológico, una gran parte son de esta cepa", dijo José Valeriano Ibáñez de la Rosa, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Durango.

Así mismo, detalló que en las últimas dos semanas se ha incrementado la solicitud de pruebas así como el número de contagios y de ocupación hospitalaria. Aunque aseguró que no se han visto rebasados en cuanto al número de camas en las áreas Covid, por lo que dijo que solo en caso necesario se realizará la reconversión de más camas.

Aunque en el caso de La Laguna, en donde solo se tienen áreas Covid en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) número 10 y 51 ubicados en Gómez Palacio, reconoció que se valora la necesidad de reconversión aunque no se especificó el número de camas con las que se cuentan actualmente en cada unidad.

En el caso de la capital, informó que se tiene una ocupación del 50 por ciento de las camas Covid, en donde en general así como en La Laguna, la edad promedio de los pacientes ronda en mayores de 50 años, "y muchas de ellas con comorbilidades como las que hemos venido viendo que se agravan diabetes, hipertensión, algunos padecimientos que inmunosuprimen o inmunodeprimen al individuo como la obesidad".

"No hemos tenido niños hospitalizados ni positivos", recalcó el jefe de prestaciones médicas del IMSS.

Sobre el tema de las pruebas COVID, Ibáñez de la Rosa detalló que al momento no se han registrado falta de insumos, "hemos atendido la demanda día a día", dijo y agregó que del total de las pruebas practicadas, se tiene un porcentaje de positividad al SARS-CoV-2 superior al 30 por ciento.

Sobre los criterios para realizar una prueba, explicó que lo ideal es realizarla en pacientes con síntomas como: fiebre, dolor musculo-esquelético, malestar general, "y ahora escurrimiento nasal, a lo que le llama la gente ese polvillo en la garganta, esa tos seca, son datos que nos hablan que muy probablemente esté contagiado", dijo Ibáñez quien pidió que de no presentar alguno de ellos no acudir a realizarse la prueba ya que solo saturaría los servicios y sobre todo el consumo de los recursos.

Escrito en: IMSS IMSS Durango número, pruebas, Ibáñez, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas