Durango

Verdades y Rumores

Verdades y Rumores

Verdades y Rumores

EL AGENTE 008

LETY HERRERA, POR LA TRIPLE ALIANZA O MC

Leticia Herrera ha recibido invitaciones por parte de Movimiento Ciudadano y de la Triple Alianza (PAN-PRI-PRD) para que asuma la candidatura para disputar por tercera ocasión la Presidencia Municipal de Gómez Palacio.

El propio Dante Delgado, líder moral de Movimiento Ciudadano, conversó con Herrera Ale para hacerle la invitación para que asuma la candidatura de MC en Gómez Palacio.

Después el propio gobernador José Rosas Aispuro la promovió, primero, para que jugara al interior del Partido Revolucionario Institucional por la nominación a la gubernatura. Y ayer Héctor Flores Avalos, precandidato del PAN al Gobierno Estatal, manifestó su simpatía porque Juana Leticia asuma la postulación de la Triple Alianza.

"Cumple Lety Herrera con perfil que requiere Gómez Palacio", afirmó el exsecretario general de Gobierno, quien agregó que "los laguneros tomarán la decisión de brindarle su respaldo en caso de ser la candidatura por la alianza PRI-PAN-PRD".

INTERÉS POR HERRERA ALE

En el caso de Movimiento Ciudadano hubo confusión en la clase política cuando algunos actores ubicaron a Leticia Herrera como candidata al Gobierno del Estado por MC.

En los planes de Dante Delgado siempre se mantuvo en primer nivel la candidatura de Patricia Flores Elizondo. La sobrina de Rodolfo Elizondo asumió la postulación de Movimiento Ciudadano a la gubernatura gracias a la combinación de varios factores.

Los gobernadores de MC de Nuevo León y Jalisco, Samuel García y Enrique Alfaro, respectivamente son de los principales respaldos de Flores Elizondo. Pero de manera particular destaca el respaldo del gobernador García, así como de un grupo importante de empresarios de Nuevo León.

Leticia no estuvo cerca de competir con Patricia Elizondo por la postulación. Dante Delgado la ha invitado, pero como aspirante a la candidatura de la alcaldía de Gómez Palacio.

La propia Leticia publicitó en la primera semana del mes en curso un promocional en redes sociales con la leyenda: ¡Es tiempo de las mujeres¡ con un fondo naranja, el color institucional de Movimiento Ciudadano y el promocional termina con la consigna #YOSÍQUIERO.

En Durango Dante Delgado había hecho el compromiso con Gustavo Lugo de que el expriista fuera el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía capitalina.

Al final Delgado no cumplió los términos del acuerdo, pues el ofrecimiento del líder nacional de MC fue la razón que animó a Lugo a abandonar el PRI.

Dante Delgado optó por postular por tercera ocasión a un cargo de elección popular a Martín Vivanco. En el pasado inmediato el actual Presidente del Comité Directivo Estatal de MC ya jugó como candidato a diputado local y diputado federal y en ambas ocasiones ha obtenidos resultados muy por debajo de las expectativas creadas.

Ahora Vivanco podría sumar la tercera derrota al hilo y Lugo Espinosa tiene un pie fuera de Movimiento Ciudadano. La única opción de Gustavo de permanecer en MC radica en que se incorpore al comité de campaña de Patricia Flores.

En MC están a la espera de que Leticia Herrera acepte la oferta de Dante Delgado y regresa a la actividad electoral para buscar nuevamente la alcaldía.

LA TRIPLE ALIANZA TAMBIÉN LA QUIERE

Ayer coincidieron en La Laguna los precandidatos del PAN y del PRI; Héctor Flores y Esteban Villegas, respectivamente. En términos estrictamente mediáticos, Flores fijó agenda sobre el priista al pronunciarse por la candidatura de Leticia Herrera por la triple alianza.

El propio gobernador Aispuro está abonando a esta línea política, después de que fracasó la idea de promover a Juan Leticia como la propuesta del PRI a la gubernatura al interior de la triple alianza.

En la coyuntura actual, la decisión que tome Herrera Ale es vital en la correlación de fuerzas en el municipio de Gómez Palacio entre las alianzas adversarias.

Actores cercanos a Herrera Ale no descartan la posibilidad de que la empresaria lagunera acepte la propuesta oficial, pues la familia Herrera se siente agraviada de manera personal con Marina Vitela, después de que la Unidad de Inteligencia Financiera determinó congelar sus cuentas bancarias a instancias de la hoy candidata de Morena al Gobierno del Estado.

Mientras, la coalición Morena-PT-Verde (en realidad es Marina Vitela) promueve la candidatura de Ofelia Rentería Delgadillo, diputada actual de bajísimo perfil político. Si la triple alianza PAN-PRI-PRD convence a Herrera Ale, está en alto riesgo la posibilidad de que Morena pierda Gómez Palacio.

Pese a que, de acuerdo a los términos del convenio de coalición, a Morena le corresponde designar la candidata a la alcaldía (género mujer), al interior de Morena estiman que la mejor opción es el diputado federal Omar Castañeda o el exdiputado local Pablo César Aguilar, ambos actores repudiados por Marina Vitela.

Al interior de Morena prevale la percepción de que es sumamente difícil que Gonzalo Yáñez gane la alcaldía capitalina. Hay un voto duro de Acción Nacional que se podría fortalecer con el capital electoral del priismo.

Y más aún que la triple alianza postulará en la capital al exdiputado José Antonio Ochoa, quien hoy justamente se registrará como aspirante a la candidatura por las siglas del PAN.

Y si se consuma la posibilidad de que Herrera Ale acepte la invitación de la triple alianza, se complica el escenario para Morena, pues la suma de las dos candidaturas frágiles en Durango y Gómez Palacio podría representar un riesgo para Marina Vitela en su intento por llegar a la gubernatura.

Escrito en: verdades y rumores Herrera, candidatura, Gómez, Movimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas