Durango

Hoy es el Día Mundial Contra la Depresión

Hoy es el Día Mundial Contra la Depresión

Hoy es el Día Mundial Contra la Depresión

DANIEL ESTRADA

De acuerdo con la Asociación Psicoanalítica Mexicana, desde 2020 la depresión es la principal enfermedad mental en el país y la pandemia ha acrecentado este problema.

La Organización Mundial de la Salud estima que en América Latina el cinco por ciento de la población adulta en edad productiva sufre algún tipo de depresión, siendo el trastorno mental que más afecta a la población y la principal causa de discapacidad a nivel mundial.

La enfermedad, también denominada trastorno depresivo mayor, se manifiesta de muchas y diferentes maneras.

Durante un episodio depresivo, las personas pueden experimentar tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días.

Además, se presentan otros síntomas como dificultad para concentrarse, falta de energía, autoestima baja, alteraciones del sueño y fluctuaciones en el peso.

Raúl Escamilla, médico especialista en el Instituto Nacional de Psiquiatría, indicó que aunque la depresión es más común entre las mujeres, la realidad es que no distingue edad, género, condición económica o nivel educativo y debe ser vista como una enfermedad que necesita de diagnóstico y tratamiento adecuado.

"Es importante que el padecimiento sea visto con seriedad y reflexión, ya que se puede convertir en un problema de salud serio", advirtió.

Aunque en general los pacientes que sufren de depresión tienen una respuesta positiva al tratamiento, una de cada tres personas no responde a los antidepresivos convencionales.

A este grupo de personas se les considera resistentes al tratamiento (DRT). Para ser catalogados así, los pacientes con depresión mayor deben de haber dejado de responder a dos líneas de tratamiento, en dosis y en tiempo adecuado.

Según el estudio "Depresión resistente al tratamiento en América Latina" (TRAL)" desarrollado por la farmacéutica Janssen, en Latinoamérica, el 29.1 por ciento padece DRT, confirmando que la enfermedad es altamente prevalente.

Si bien es cierto que no hay forma de anticipar qué personas que padecen depresión no responderán a su tratamiento, se ha observado que algunos grupos son más vulnerables que otros: las mujeres y los adultos mayores padecen DRT en porcentajes más elevados, por motivos tanto biológicos como psicológicos.

Las personas que padecen ataques recurrentes de depresión graves o frecuentes también parecen ser más susceptibles. La salud general de una persona con depresión también puede afectar.

Es de mencionar que, en 2021, en Durango fueron atendidas por la Secretaría de Salud un total de dos mil 743 personas, de las cuales el 75 por ciento son mujeres y el 25 por ciento hombres.

Escrito en: depresión jóvenes durango depresión, personas, padecen, tratamiento,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas