Editoriales

Está por verse eso de que el Covid nos alcanzará a todos

LA RAYA DEL TIGRE

Está por verse eso de que el Covid nos alcanzará a todos

Está por verse eso de que el Covid nos alcanzará a todos

RUBÉN CÁRDENAS

Es el tema de toda conversación: que estamos inmersos en la cresta más alta de esta famosa cuarta ola y que pocos, casi nadie, escaparán de ser contagiados. Y hay razones para suponer que puede ser cierto, si se considera que en los primeros trece días del año el número de nuevos casos supera los 3 mil y, aun cuando sea esta una variante supuestamente más benigna, suman más de 80 los hospitalizados, de los cuales una veintena se encuentra grave y hay algunos fallecimientos.

El epicentro pandémico es la capital del estado, con más del 60 por ciento de los nuevos casos y casi 2 mil casos activos. Vivimos una vez más un momento crítico, sin duda magnificado por las aglomeraciones de las fiestas decembrinas, durante las cuales fue difícil sustraerse a reuniones, salidas o compras presenciales, tal vez porque el ómicron apenas asomaba y nadie sabía si iba a llegar con la fuerza que ha mostrado.

O sea que, en gran medida, lo que vivimos hoy es reflejo de esa muy alta movilidad y del relajamiento de las medidas sanitarias, en un afán por dejar al virus fuera de la vida diaria, como si con eso ya no existiera. Además, el hecho de que el ómicron pudiera eludir tan hábilmente la inmunidad de las vacunas fue otra mala sorpresa a nivel global.

En estos días, por cierto, han sido contagiados más personajes políticos que durante la primera ola, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador por segunda vez y algunos allegados suyos, hasta cinco gobernadores, entre ellos José Aispuro Torres, también por segunda vez, así como el secretario general de gobierno, Jorge Clemente Mojica, otros funcionarios estatales, municipales, del Poder Judicial y decenas de servidores en mandos medios, lo cual ha orillado a un funcionamiento parcial de las instituciones.

Por supuesto, las clases presenciales fueron suspendidas de nueva cuenta. Más de 500 profesores están contagiados y hay una cantidad similar a la espera del resultado de la prueba, o sea que no todos podrán vacunarse esta semana y, por lo tanto, no hay fecha para un regreso seguro a las aulas, aun cuando podría ser a finales de enero.

En tales condiciones, el semáforo verde en el que tan relativamente cómodos estuvimos ya quedó atrás para dar paso al amarillo, pero en realidad, si nos atenemos a las cifras, a Durango, como a casi todo el país, le correspondería el semáforo rojo al que nadie quiere volver, ni por la cuestión sanitaria ni por la económica.

Muy cierto es que el coronavirus nos tiene hartos a todos, nos incomodan las noticias al respecto, nada deseamos saber sobre los efectos de las nuevas variantes que siguen apareciendo y sus complicaciones, pero es posible ser realistas y cuidadosos al mismo tiempo, sin ignorar las cifras, pero sin caer en la paranoia.

Todos quisiéramos volver a esa normalidad que quizá nos parecía rutinaria o aburrida, en donde se podía interactuar socialmente con toda confianza o abrir un negocio y ocuparse de todo lo demás, excepto de tener que cuidar cada aspecto de la higiene o con el riesgo de cerrarlo por quiebra; hoy es diferente y esta nueva normalidad nos ha obligado, de manera ineludible, a adoptar otra perspectiva en cuanto al trabajo, la escuela y las relaciones familiares.

Y, como tanto se dice, romper la cadena de contagios es tarea de todos, inhibir la ola de nuevos contagios, minimizando la movilidad, es obligación también de todos, así como evitar las reuniones sociales de muchos invitados y mantener en lo posible los protocolos sanitarios ya conocidos, nos compete a todos y cada uno, sin esperar que el gobierno nos diga cómo debemos conducirnos, o alguien nos tenga que exigir el usar mascarilla.

COLMILLOS Y GARRAS

DEBE VALORAR EL Ayuntamiento la decisión de cerrar o no los parques durante los fines de semana. Claro que, por el alto número de contagios, es necesario evitar aglomeraciones, pero el cierre impide contar con un formidable espacio para ejercitarse al aire libre, con muy bajo riesgo... LAS ACTIVIDADES PROSELITISTAS en los diferentes partidos requieren de un ajuste diario para evitar más contagios. No están las cosas para celebrar reuniones, mítines y todo lo que implique muchas personas en un mismo espacio. Nuevas estrategias deben ser desarrolladas para llegar al electorado y también respetar los protocolos sanitarios. Esperemos así lo hagan... TAL VEZ LOS únicos tumultos justificados en estos días son los que se registran en los módulos de vacunación, tanto en la capital del estado como en algunos municipios, aunque una buena logística es indispensable para acortar los tiempos de espera.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE casos, durante, todos, nuevos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas