Kiosko

Cenidi José Limón cumple 39 años de danza

Cenidi José Limón cumple 39 años de danza

Cenidi José Limón cumple 39 años de danza

EL SIGLO DE DURANGO

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) cumple 39 años de su creación, en el marco de la campaña "Contigo en la distancia" de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

A instancias del primer bailarín, coreógrafo y docente Guillermo Arriaga, entonces jefe del Departamento de Danza del INBAL, fue creado en 1983, con el propósito de rescatar, recopilar, ordenar, investigar y difundir toda la información relacionada con esta rama artística, así como para el resguardo de los materiales que dan fe de la trayectoria de las y los grandes creadores de la disciplina en México y el mundo.

Reconocidas figuras que trabajaban en diversas dependencias de danza del INBAL, como Patricia Aulestia, Felipe Segura, Olga Cardona, Silvia Ramírez y Tulio de la Rosa fueron fundadores del entonces CID Danza. También fueron invitadas e invitados Anadel Lynton, Rosa Reyna, Josefina Lavalle, Víctor Carmona, Kena Bastien, César Delgado, Noemí Marín, Hilda Islas, Margarita Tortajada, Lin Durán, Xóchitl Medina y Alan Stark.

"La comprometida labor de las seis direcciones del Cenidi Danza, al lado de la comunidad de investigadoras, investigadores, documentalistas, coordinadores y trabajadores es ejemplo continuo de superación y fortaleza al servicio de una investigación", dijo la actual directora del Centro del INBAL, Ofelia Chávez de la Lama, ante el aniversario.

Actualmente el Cenidi Danza cuenta con más de 30 colecciones y fondos documentales de Arriaga, Aulestia, Lavalle, Segura, Reyna, Carmona, De la Rosa, Medina, Fernando Maldonado, Rafael Zamarripa, Jesús Nájera, Luis Fandiño, Nellie Happee, Christa Cowrie, Martín Mendoza Pastrana, Socorro Bastida, Martha Forte y el Ballet Independiente, además de una videoteca, una fototeca, el Archivo de la Palabra y el Archivo Vertical, que las y los documentalistas del centro clasifican, catalogan, difunden y salvaguardan.

El Cenidi Danza, meses después de su fundación, estableció su sede en las instalaciones del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza, en el Centro Cultural del Bosque, y posteriormente compartió espacio en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBAL, en Polanco. En 1988 el CID Danza cambió su nombre al que actualmente ostenta.

Escrito en: Inbal Danza, Cenidi, INBAL,, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas