Editoriales

Nancy Vázquez inicia desgaje en Morena

CONTRAPESOS

Nancy Vázquez inicia desgaje en Morena

Nancy Vázquez inicia desgaje en Morena

VÍCTOR MONTENEGRO

El pasado domingo la alianza "Juntos Hacemos Historia" entre Morena, PT, Partido Verde y Redes Sociales Progresistas presentó ante la autoridad electoral el convenio de coalición, mediante el que al unísono competirán en las elecciones del próximo 5 de junio por 38 de los 39 municipios de Durango. Tal y como se advirtió, el desconcierto surgió entre algunos miembros del morenismo por corresponder al Partido del Trabajo encabezar y llevar mano en las candidaturas.

A través de un audio que de origen habría sido enviado al grupo de Whatsapp de Morena en Durango, la exdiputada local, Nancy Vázquez Luna, expresó contundente su inconformidad por las candidaturas en los municipios dentro de la alianza con el Partido del Trabajo, razón que la dejó fuera de ser candidata a la presidencia de su natal Nombre de Dios, municipio del que ya anteriormente fue alcaldesa.

"No es sano que continúe en este grupo; me voy agradecida con Morena y jamás voy a hablar mal del partido que me abrió las puertas, y que me correspondió como en su momento yo le correspondí con mi trabajo para que Andrés Manuel López Obrador llegara a la presidencia de México", señaló Vázquez Luna en la misiva enviada y que fue filtrada a algunos medios de comunicación digitales.

En otro momento del audio, se le escucha referir que no ha tenido las atenciones ni del dirigente estatal en funciones de presidente de Morena en Durango, Otniel García Navarro, mucho menos de la precandidata única al gobierno estatal, Alma Marina Vitela Rodríguez, quien incluso ya no le responde las llamadas. Dice que le ofrecieron la sindicatura, lo cual se le habrá poca cosa pues obviamente no cubre sus aspiraciones, mucho menos sus muy personales ambiciones.

La oriunda de Nombre de Dios militó en el Partido Acción Nacional y por el mismo fue presidenta de esta municipalidad cuna y origen de Durango; sin embargo, no concluyó su periodo como alcaldesa en el trienio 2010-2013 dejando el cargo para contender como candidata a diputada por el mismo partido, empero siempre se le vinculó estrechamente con el círculo político del exgobernador priista, Jorge Herrera Caldera.

Durante su trajinar político, Nancy Vázquez ha estado envuelta en situaciones comprometedoras como funcionaria y figura pública. En principio de cuentas, como alcaldesa de Nombre de Dios se le involucró en presuntos malos manejos administrativos, acusación que llegó al poder legislativo donde obviamente pudo salir sin dificultad gracias a la mayoría priista que la exoneró.

Precisamente apadrinada por el grupo de poder herreracalderista, contendió después como candidata deslucida al gobierno del estado por el entonces partido Encuentro Social, donde mostró alto grado de incompetencia, misma que quedó manifiesta en aquellas decepcionantes participaciones que protagonizó en los dos debates entre candidatos a la gubernatura organizado por la autoridad electoral en 2016.

En 2018, Vázquez Luna se integró a las filas de Morena llegando a ser diputada local en el Congreso del Estado, donde mantuvo diversos encuentros ríspidos con algunos de sus correligionarios, siendo más recordada la ocasión en que acusó a su propia líder de bancada, la entonces presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sandra Amaya Rosales, de estar en una nómina gubernamental para hacer más cómodas las comparecencias de los funcionarios en la glosa del informe de aquel mismo año.

EN LA BALANZA.- Lo cierto es que a Nancy Vázquez ya le tenían en Movimiento de Regeneración Nacional sus días contados, como también muy bien contadas le tenía ya varias "fichitas rojas". No obstante y luego de una renuncia que no se ha oficializado, la dirigencia estatal de este partido en Durango no ha emitido postura alguna al respecto; sin embargo, no extrañaría el mismo mensaje repetido una y otra vez por los liderazgos de este partido: "En morena no se lucha por los cargos, sino a favor de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador". ¡Y Dios que la bendiga!

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Vázquez, Morena, Nancy, Partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas