Editoriales

Así van las Coaliciones

Pulso Electoral

Así van las Coaliciones

Así van las Coaliciones

OMAR ORTEGA SORIA

Sigue desarrollándose en tiempo y forma el proceso electoral en Durango, si bien es cierto la variante Ómicron provocó que como autoridad electoral reforzáramos nuestros protocolos sanitarios, ya habíamos tenido la experiencia de organizar un proceso electoral en un contexto pandémico, por lo que el trabajo continúa realizándose y sigue avanzando el calendario electoral rumbo al 5 junio.

Precisamente nos encontramos en la etapa de precampañas para la Gubernatura y en la mayoría de los municipios, además los 3 aspirantes a candidatos independientes (Gubernatura y los Ayuntamientos de Durango y Gómez Palacio) están buscando recabar su apoyo ciudadano.

Al hablar de precampañas, es habitual la duda de si es posible que una precandidatura única realice actividades de precampaña, la respuesta corta es sí, ya que esta puede interactuar con la militancia de su partido político, al contar con sus derechos de libertad de expresión, reunión y asociación; siempre y cuando no incurra en actos anticipados de precampaña o campaña que le genere una ventaja indebida (por ejemplo, un llamado al voto), tan es así que esto es materia de una jurisprudencia.

Ahora bien, como autoridad electoral, acabamos de resolver las 2 solicitudes de Coalición para la Gubernatura que se nos presentaron: "Va por Durango" conformada por el PAN, PRI y PRD; y "Juntos Hacemos Historia en Durango", conformada por MORENA, PT, Partido Verde y Redes Sociales Progresistas Durango; por lo que estaría participando en lo individual Movimiento Ciudadano, y además podríamos tener un candidato independiente a la Gubernatura.

Sobre este tema hay una pregunta muy común, ¿De dónde saldrán las candidaturas a la Gubernatura de las Coaliciones?, precisamente la respuesta se encuentra en los convenios de coalición que se nos presentaron. En el caso de "Juntos Hacemos Historia en Durango" decidieron postular a la persona que resultara ganadora del proceso interno de Morena; mientras que en el caso de "Va por Durango" cada partido que la conforma tendría una precandidatura, y al final de cuentas, una encuesta será la que defina quien será registrado.

Por cierto, las precandidaturas no se registran ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), sino que es parte de la vida interna de cada uno de los partidos políticos, y ya será hasta el registro de candidaturas cuando nosotros les otorguemos la calidad de candidatas y candidatos (al revisar que cumplan con los requisitos legales).

En estos momentos, en el IEPC estamos dando trámite a las 2 solicitudes de coalición parcial para los Ayuntamientos que se nos presentaron: la de "Juntos Hacemos Historia en Durango" que será en 38 municipios (exceptúan a Guanaceví), y la de "Va por Durango" para 30 municipios, ambas ya aprobadas en Comisión, y a unos días de ser analizadas en el Consejo General del IEPC. Sigamos atentos al desarrollo del proceso electoral.

Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral Durango", proceso, electoral, será

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas