Nosotros

'La primera dama de los derechos civiles'

'La primera dama de los derechos civiles'

'La primera dama de los derechos civiles'

 AGENCIAS

La activista estadounidense Rosa Louise McCauley Parks es más conocida por su papel clave en el boicot de autobuses de Montgomery. El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama, Parks rechazó la orden del conductor de autobús James F. Blake de ceder su asiento a un pasajero blanco en un autobús segregado. Su protesta fue apoyada por muchos otros y desencadenó el movimiento por los derechos civiles que, en la década de 1960, llevó a conseguir la igualdad de derechos para los afroamericanos. El Congreso de Estados Unidos llamó a Parks "la primera dama de los derechos civiles" y "la madre del movimiento por la libertad".

Como como explica e sitio Biografías y Vidas, el incidente del autobús tuvo como primer efecto la creación de la Montgomery Improvement Association, cuya finalidad era la defensa de los derechos civiles de la minoría negra. Martin Luther King fue su presidente.

La asociación organizó un boicot a los autobuses de Montgomery que tuvo un seguimiento masivo y fue un rotundo éxito: duró 382 días y contribuyó a que la causa de los afroamericanos de Montgomery fuese conocida en todo mundo. Como consecuencia de ello, el gobierno norteamericano se vio obligado a abolir la segregación en los transportes públicos.

En 1957, Rosa y su marido se establecieron en Detroit, Michigan, donde prosiguió su actividad en la defensa de los derechos civiles. En 1965, Rosa Parks empezó a trabajar para el congresista John Conyers. Después del fallecimiento de su marido en 1977, fundó el instituto Rosa and Raymond Parks Institute for Self-Development, dedicado al desarrollo personal. Actualmente este centro patrocina el programa anual Pathways to Freedom (Camino a la Libertad), que organiza recorridos en autobús para adolescentes con el objeto de darles a conocer la reciente historia de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos.

En 1989, Rosa Parks participó en la inauguración del monumento conmemorativo Civil Rights Memorial, en Montgomery, Alabama. En 1999 recibió de manos del presidente Bill Clinton la Medalla de Oro del Congreso. Todavía hoy la figura de Rosa Parks es considerada como una de las más importantes en la lucha por los derechos civiles.

Agencias

Escrito en: derechos, Parks, Rosa, autobús

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas