Deportes

Manejadores de moda

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Manejadores de moda

Manejadores de moda

ARMANDO ESQUIVEL

Desde la temporada 2016-17 los manejadores que se han repartido los campeonatos de Liga Mexicana del Pacífico (LMP) han sido Roberto Vizcarra y Benjamín Gil.

En pocas palabras, estos dos estrategas se han repartido los últimos cinco títulos de pelota invernal mexicana.

Y con Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán listos para disputar la final de la campaña 2021-22, hablaremos entonces de que serán propietarios de los más recientes seis cetros.

Benjamín Gil ha ganado tres desde la 2016-17, mientras que Roberto Vizcarra tiene los otros dos.

El "Chapo" hizo campeón a Águilas de Mexicali en enero del 2017 al superar a Cañeros de Los Mochis en seis juegos y al año siguiente Benjamín Gil comandó a Tomateros a tierra prometida, tras superar en siete duelos a Mayos de Navojoa.

Para la campaña 2018-19 Roberto Vizcarra apareció con Charros de Jalisco y a pesar de que registró récord negativo en temporada regular, pudo componer el camino en playoffs y le dio a Charros el primer título en su historia, luego de pasar en la final sobre Yaquis de Cudad Obregón en seis juegos.

Las más recientes dos temporadas han sido ganadas por Tomateros de Benjamín Gil, lo que lo pone con tres coronas en las últimos cinco finales disputadas y Roberto Vizcarra con dos.

Ahora se viene la final del 2021-22 y ya está seguro que estos dos manejadores llegarán a seis campeonatos entre los dos.

Los dos títulos de Vizcarra han sido con equipos diferentes, mientras que Gil sólo ha dirigido a Tomateros. El tijuanense suma cuatro campeonatos en LMP y busca el tercero en forma consecutiva, algo que solo Eddie Díaz logró del 2010-11 al 2012-13 con Yaquis de Ciudad Obregón.

Aunque Gil tiene cuatro campeonatos, esa cifra es superada por los cinco que ya acumula Vizcarra en el beisbol mexicano, ya que además de los dos en el invierno, ya tiene tres en Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con Tigres de Quintana Roo (2) y Leones de Yucatán.

¿Quién ha sido el más reciente manejador campeón de LMP sin apellido Gil o Vizcarra?

Ese fue Juan José Pacho en la temporada 2015-16, cuando llevó a lo más alto a sus Venados de Mazatlán que en cinco juegos se deshicieron de Águilas de Mexicali en la serie final.

Si nos vamos un año antes volveremos a encontrar el nombre de Benjamín Gil si buscamos al manejador campeón, ya que fue ese año cuando el exjugador de Grandes Ligas se estrenó como manejador con los "guindas" y venció en cinco batallas a Charros de Jalisco en la última instancia.

Así que si sumamos este título, entonces entre Vizcarra y Gil tendrán seis siete de los más recientes ocho campeonatos de LMP.

Algo también agradable es que en la campaña 2013-14 el timonel campeón fue Matías Carrillo, entonces está asegurado que serán mexicanos los últimos nueve estrategas monarcas de este circuito.

El más reciente manejador extranjero campeón es Eddie Díaz con su tricampeonato que completó en el ciclo 2012-13.

Un dato adicional al tema de Vizcarra y Gil es que en LMP el manejador local en Jalisco es el "Chapo", mientras que en LMB es Gil quien controla el dugout de los Mariachis de Guadalajara en ese mismo estadio Panamericano, así que la afición local tendrá a sus dos manejadores.

Cabe destacar que Benjamín Gil ya no estará al frente de Mariachis en la temporada 2022, ya que trabajará en el cuerpo técnico de Angelinos de Los Ángeles.

Hoy arranca la serie final en la que Charros de Jalisco busca s segundo campeonato en LMP, mientras que Tomateros de Culiacán van pos su estrella catorce para acercarse aún más a las 16 de Naranjeros de Hermosillo.

Cuídese mucho.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Comentarios: [email protected]

Twitter: @paupa11

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL Vizcarra, seis, manejador, Jalisco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas