Justicia

Le pagaron camioneta con cheque sin fondos

Suman varios fraudes similares en Durango

Le pagaron camioneta con cheque sin fondos

Le pagaron camioneta con cheque sin fondos

EL SIGLO DE DURANGO

La Fiscalía General del Estado de Durango se encuentra atendiendo una denuncia interpuesta este jueves en la tarde por una persona del sexo femenino, en relación a la venta de un vehículo por el que recibió el pago a través de un cheque, sin embargo, al intentar cobrarlo al día siguiente, del banco le informaron que ese documento no tenía fondos; ante la constante práctica de este tipo de fraudes, esta dependencia exhorta a la ciudadanía a no entregar el artículo que está vendiendo hasta confirmar que el dinero se encuentra realmente en su cuenta, o de preferencia realizar la transacción en efectivo.

El coordinador de la Dirección de Inmediata Atención de la Fiscalía, Abelardo Luis Días Rojas, informó que se recibió la denuncia de una mujer que fue defraudada con la venta de un vehículo, que había ofrecido a través de Facebook, siendo un hombre, del que no obtuvo ningún dato personal como su nombre o domicilio, el que adquirió la unidad motriz haciendo el pago con un cheque, el pasado 12 de enero del presente año.

Al día siguiente la mujer fue al banco a cobrar el cheque, pero le informaron que éste no contaba con fondos, descubriendo en ese momento que no tenía forma de localizar al “comprador”, y que había sido víctima de un fraude.

Díaz Rojas añadió que se está trabajando en otras denuncias del mismo tipo, que se recibieron en los últimos días, explicando que los supuestos compradores utilizan cheques para pagar un artículo, que puede ser desde un celular hasta un automóvil, el cual depositan a la cuenta del vendedor especialmente los días viernes por la tarde.

El supuesto comprador acompaña al vendedor para que consulte el estatus de su cuenta bancaria y ahí aparece el dinero depositado (provisionalmente o en proceso), quedando éste conforme con una aparente venta exitosa.

Sin embargo, el cheque no está En Firme, es decir, que ese día por la noche tiene que pasar por la Cámara de Compensación Interbancaria, y a las 12:00 horas del día siguiente hábil, si no tiene fondos el banco lo rechaza, y cuando el vendedor se da cuenta de esto el supuesto comprador ya desapareció sin dejar rastro alguno.

En el caso de las transferencias, el supuesto comprador si la realiza, pero después de que fue consultado el estatus y el vendedor observó el dinero en su cuenta, cancela la transacción y desaparece el monto.

Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado exhorta a las personas que venden algún tipo de artículo, especialmente vehículos, a que dentro de lo posible: solicitar identificación y comprobante de domicilio de los compradores, que puedan ser comprobables, además de tratar de realizar sus compra-ventas en efectivo, o en su defecto, no entregar el producto hasta que un ejecutivo del banco les confirme que el dinero ya está depositado realmente en su cuenta. También evitar hacer trato los fines de semana, ya que los estafadores aprovechan que no hay servicio bancario para que no puedan verificar su cuenta con un ejecutivo.

Escrito en: fraude fraudes vendedor, banco, dinero, cuenta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas