Nosotros

Curiosidades del Champagne

Curiosidades del Champagne

Curiosidades del Champagne

AGENCIAS

A continuación algunos datos curiosos sobre el champagne.

En Reims, las ceremonias se acompañaban de los vinos procedentes de la zona de Champagne que fluían libremente y que eran apreciados por su sabor y delicadeza.

Durante el siglo XVII, la fermentación en botella (utilizada actualmente para dar las burbujas a los espumosos) era un error que sucedía cuando el frío del otoño frenaba la fermentación, antes de que el vino convirtiera todo el azúcar en alcohol.

Para tener derecho a etiquetar el término Champagne, es necesario que las uvas se produzcan en el viñedo de Champagne, que comprende cinco zonas: Marne, Aube, Aisne, Haute-Marne y Seine-et-Marne.

Existen cuatro uvas que también están permitidas para la elaboración del champagne: Pinot Blanc, Petit Meslier, Pinot Gris y Arbane. Hasta ahora, la única botella de champagne que contiene estas cuatro variedades es Quattuor Blanc de Quatre Blancs, elaborada por la casa Drappier.

En la región de Champagne, además de producir este vino espumoso, también se elaboran vinos tranquilos blancos, rosados y tintos, que son amparados por la Denominación de Origen Controlada (AOC) Champenois.

Hay champagnes que son el resultado de la mezcla de hasta diez o más añadas diferentes de vinos.

Es posible maridar el champagne con platos que tengan un contenido considerable grasa. El jamón ibérico, por ejemplo, es un buen acierto.

La temperatura del champagne varía un poco de una etiqueta a otra, pero idealmente se debe de servir entre 8 y 12º C.

En el año 2015, las colinas, las cavas y las mansiones de Champagne se convirtieron en Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Se denominan Cuvée de Prestige a los champagnes premium de las casas productoras. Generalmente provienen de sus mejores viñedos, de un único año, con un prolongado añejamiento.

La mención Blanc de Blancs en una etiqueta de champañas indica que el 100% del vino se elabora a partir de variedad Chardonnay. La casa Armand de Brignac elabora quizá una de los mejores champagnes de esta categoría y seguramente uno de los más costosos, con más de seis años de envejecimiento y dentro de una opulenta botella metálica.

Escrito en: champagne champagne, Champagne, champagnes, botella

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas