Nacional

Gobierno de México avala píldora contra el COVID-19

Según Pfizer, el consumo de estas tabletas reduce en un 89 % la muerte u hospitalización

Gobierno de México avala píldora contra el COVID-19

Gobierno de México avala píldora contra el COVID-19

CARLOS G. GONZÁLEZ

Ante la creciente ola de contagios por COVID-19 en el país, el Gobierno mexicano, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el uso de emergencia del medicamento Paxlovid.

El fármaco, desarrollado por la farmacéutica Pfizer, como tratamiento contra la enfermedad que provoca el virus del SARS-CoV-2, será suministrado a pacientes adultos con COVID-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones, detalló la Cofepris.

Cabe recalcar que no está recomendada en personas con problemas graves de riñón e hígado.

En Estados Unidos, el medicamento se puede suministrar a partir de los 12 años, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

La Comisión detalló que para su uso se necesitará una prescripción médica "considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento".

De acuerdo con Pfizer, el consumo de estas tabletas reduce en un 89 % de los casos el riesgo de hospitalización o muerte en adultos.

Paxlovid es el segundo tratamiento aprobado para su emergencia por el Gobierno federal en una semana, pues el 8 de enero se avaló el Molnupiravir, de la farmacéutica Merck.

De acuerdo con información de la farmacéutica Pfizer, el tratamiento ya fue aprobado en Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur, por lo que México se convierte en el primer país latinoamericano en dar luz verde a la tableta.

Según el comunicado oficial de Pfizer, esta tableta cuenta con dos componentes que trabajan en conjunto, nirmatrelvir, que inhibe una proteína del SARS-CoV-2 impidiendo que el virus se replique, mientras que ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca más tiempo en el organismo.

Al igual que el fármaco de Merck, el tratamiento con Paxlovid tiene que tomarse dentro de los primeros cinco días, posteriores al inicio de los síntomas.

En el caso específico de la Molnupiravir, cuyo proceso de aprobación inició el 23 de diciembre, el fármaco puede ser utilizado en adultos con enfermedad por covid-19 leve, que no requieren oxígeno suplementario, y también en quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar el padecimiento de forma grave.

El medicamento de Merck, según la información proporcionada, actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el organismo.

El Molnupiravir, que es más barato de producir que otros fármacos, ya cuenta también con el apoyo de acuerdos de licencia para que compañías de medicamentos genéricos produzcan la pastilla.

Escrito en: molnupiravir riesgo, tratamiento, Pfizer,, medicamento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas