Editoriales

La Raya del Tigre

Impugnó Enríquez Herrera un hecho inexistente

La raya del tigre

Impugnó Enríquez Herrera un hecho inexistente

Impugnó Enríquez Herrera un hecho inexistente

RUBÉN CÁRDENAS

La Comisión Nacional de Honor y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional declaró improcedente la impugnación presentada por José Ramón Enríquez Herrera en el sentido de que sus derechos electorales fueron presuntamente vulnerados, al dejarlo de lado de la candidatura al gobierno estatal a pesar de que, según argumenta, fue el ganador en las encuestas aplicadas por el partido para nombrar a sus candidatos. Ahora, al resultar sobreseído este recurso, se mantiene Marina Vitela como aspirante única del morenismo a la gubernatura.

El "quid" de la resolución emitida por la CNHJ morenista la noche de este viernes está en el considerando número 8 del documento, en el cual se advierte que la impugnación presentada por Enríquez Herrera tuvo como fundamento denunciar el presunto despojo de la candidatura al gobierno estatal del que fue objeto el 23 de diciembre, durante la sesión de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y que en su lugar se nombró a Marina Vitela.

Sin embargo, se aclara que a ella se le otorgó el nombramiento de Coordinadora Estatal de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, no de precandidata a gobernadora y menos candidata, ya que será a más tardar este 10 de febrero cuando se inscriban los aspirantes a ese cargo de elección popular.

Es decir, en Morena se recurrió a un manejo inusual en sus procesos internos para elegir a sus representantes a las seis gubernaturas que estarán en juego en la elección de junio próximo y dejar así sin efecto las posibles quejas e impugnaciones de quienes no resultasen candidatos, tal como ocurrió esta vez con José Ramón Enríquez.

"...Debiendo precisar que la figura de Coordinador de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación atiende a un objetivo diverso al proceso electoral, por lo que este nombramiento no sustituye ni equivale a los procesos instaurados para la selección de candidaturas, ya que su naturaleza es organizativa y atiende a la estrategia política implementada por Morena a partir de la aprobación de los Lineamientos para la Afiliación y credencialización en términos del artículo 8 Transitorio del Estatuto por el Comité Ejecutivo Nacional y ratificados por el Consejo Nacional en sesión del 30 de octubre del 2021", contempla el considerando 8 de la resolución.

Y añade: ..."Esta Comisión determina que la parte actora no demuestra con documento alguno la existencia del acto que pretende combatir, es decir, el nombramiento de la candidata o el candidato a la gubernatura del estado de Durango, por lo que esta Comisión Nacional estima que resulta inexistente el acto impugnado, consistente en la designación de candidata o candidato a la gubernatura de aquel Estado por el Partido Político Nacional Morena en el proceso electoral concurrente 2021-2022 de Durango".

De este modo, en el muy probable caso de que Enríquez Herrera acuda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para quejarse de haber sido despojado de la candidatura al gobierno estatal, se encuentre con que su argumentación está viciada de origen porque está reclamando un nombramiento inexistente, pues Marina Vitela no tiene aún el nombramiento oficial de candidata de Morena a la gubernatura de Durango, lo cual ocurrirá hasta los primeros días del mes entrante.

Como dicen: "Al mejor cazador se le va la liebre" y es el caso de quienes asesoraron legalmente al senador Enríquez en esta impugnación para tratar de conseguir la candidatura al Poder Ejecutivo estatal. Pronto seremos testigos del siguiente episodio de esta historia, pero por lo pronto, es Marina Vitela la única aspirante del morenismo al gobierno de Durango.

COLMILLOS Y GARRAS

MUY JUSTIFICADA ES la preocupación del sector restaurantero local ante el alza inmoderada de diversos productos alimenticios, entre estos las frutas y verduras, pero especialmente el imprescindible limón, cuyo precio llegó hasta 80 pesos o más el kilogramo en la última semana... ANTE LA PRESENCIA del frente frío número 22 en el estado, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas bajas para la mayoría de las regiones de Durango, principalmente en las zonas montañosas, en donde se esperan algunas nevadas durante este fin de semana y hasta 2 grados bajo cero... SE REGISTRARON AYER 539 nuevos casos de Covid-19 y también 4 defunciones, según el recuento diario de las autoridades sanitarias. La cresta pandémica sigue en su pico más alto, sin que al momento haya seguridad de un descenso a corto plazo. Así que a seguirnos cuidando, sin pánico, pero tomando precauciones.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Nacional, Morena, Enríquez, nombramiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas