Nacional

Superan cifras de desaparición

Superan cifras de desaparición

Superan cifras de desaparición

EL UNIVERSAL

Juliana, de 33 años, fue reportada como desaparecida el 28 de diciembre de 2021. Un día antes había salido de su casa para ir a trabajar al Motel Las Maravillas, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, pero no volvió.

La de Juliana es una de las 459 desapariciones que contabiliza la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca A. C., que señala que en 2021 la incidencia es la más alta registrada en comparación con años anteriores. En 2020, por ejemplo, la cifra de desaparecidas fue de 369, según la organización.

Para esa y otras organizaciones de Oaxaca, historias como la de Juliana evidencian la inacción de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.

Un día después de que se reportara la desaparición de Juliana, su cuerpo fue encontrado en un predio, en las inmediaciones de San Isidro Monjas, en Xoxocotlán. Fue asesinada a golpes y abandonada en un automóvil; tenía dos meses de embarazo.

Ante ello, organizaciones como Consorcio y el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer) contabilizan el caso de Juliana entre los 111 que se registraron en el año 2021, hasta el 29 de diciembre, cuando el cuerpo de la joven fue encontrado.

Consorcio apunta que en casi 25% de los casos registrados la edad de la víctima no se conoce, y que en 43% la forma de violencia que causó la muerte no es descrita o registrada, principalmente en casos de mujeres cuyos cuerpos fueron encontrados abandonados o mucho tiempo después de la muerte.

Escrito en: desaparecidos Juliana, Juliana,, casos, cuerpo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas